En claves | La seguridad de las papeletas electorales de Ecuador

EFE

Este domingo en Ecuador se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre los candidatos Lenin Moreno y Guillermo Lasso, entre ellos está el sucesor del todavía mandatario nacional, Rafael Correa.

El proceso de votación cuenta con altos niveles de seguridad. Las papeletas de votación tiene tres niveles de seguridad diseñados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

-Son 12,8 millones de papeletas y documentos que se van a usar.

-El sistema de seguridad costo 1.267.210,6 millones de dólares.

-Para resguardar los resultado utilizan tecnología avanzada, estructuras vectoriales digitales, atributos matemáticos, microtextos, microíconos, rosetas y resoluciones superiores de 5.040 hasta 12.800 puntos por pulgada.

Niveles de seguridad

Explicado anteriormente son tres niveles de seguridad por el que pasan las papeletas de votación una vez que los ciudadanos ejercen su derecho al sufragio.

Primer nivel: Elementos visibles al ojo humano.

Se observa una papeleta artística, tiene fondos antiescáner, son tramas que ejecutan con procesos matemáticos y en el texto salen palabras como copia, cuando estos pretenden ser duplicados. Además se emplearon insumos como químicos que reaccionan con la moneda, que en el momento de pasar una moneda degrada la papeleta, y se puede determinar si ese documento se realizó o no en el IGM.

Segundo nivel: Uso de artefactos como lupas, lectores de frecuencia que al reaccionar con la naturaleza del material, las tintas y los tramados alertan si la papeleta fue impresa en la institución.

Tercer nivel: El último filtro por el que pasan las papeletas de votación no fue revelado por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Sin embargo, se pudo conocer que este último nivel trata de las auditoríasson errores aleatorios introducidos en diferentes partes de la papeleta que solo el IGM los puede detectar y conocer, eso le permitirá realizar en cualquier momento pruebas de autenticidad.

(Lea también: CNE del Ecuador inauguró segunda vuelta para las presidenciales)

En ese sentido, el capitán Juan Pablo Gómez, jefe del proyecto de documentos electorales del IGM, señala que son 18 los tipos de documentos elaborados para los comicios que van desde las papeletas, certificados de votación, credenciales, hasta los identificativos de las juntas receptoras del voto.

Las actas de escrutinio también contienen tres seguridades como las papeletas, el papel que se usa no es aquel que se adquiere en cualquier librería sino que es un papel que se fabrica de alta seguridad.

Las actas tienen componentes químicos que se reactivan con un lector especial del IGM, que permite verificar la autenticidad del documento.

En cifras

Un 0,05% de documentos adicionales se imprimen para responder a contingencias.

Eso significa que si por cuestiones climatológicas se destruyen los documentos en el traslado a las juntas receptoras del voto, estos pueden ser repuestos por documentos similares que permanecen en custodia del IGM, en una bodega especial, y al final del proceso esa documentación es destruida.