En Claves: Recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus

El número de nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada "con cautela", declaró este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En las últimos días China, que sigue concentrando el 99% de los casos de covid-19, registró 2.051 nuevos casos positivos del virus causante de esa enfermedad, lo que eleva el total en ese país a 70.635 personas, de las que 1.772 fallecieron, reportó DW.

Aquí detallamos seis claves del Instituto Alemán Robert Koch Institut para que conozca qué es el nuevo coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se previene:

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus fueron identificados por primera vez a mediados de la década de 1960. Pueden infectar a los humanos, así como a animales, incluidos pájaros y mamíferos. 

Los coronavirus causan diversas enfermedades en los humanos, desde resfriados comunes hasta enfermedades graves o incluso potencialmente mortales, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (Mers) o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars).

¿Qué síntomas se presentan en los enfermos infectados con el nuevo coronavirus?

Al igual que otros patógenos respiratorios, una infección con el nuevo coronavirus puede provocar síntomas como tos, secreción nasal, dolor de garganta y fiebre, y algunas personas también sufren diarrea. 

En algunos pacientes, el virus parece estar asociado con un desarrollo más grave y provocar problemas respiratorios y neumonía. Hasta ahora, las muertes se han producido principalmente en pacientes mayores y/o que habían padecido enfermedades crónicas subyacentes.

¿Cuánto dura el período de incubación?

Actualmente se da por hecho que el período de incubación es de hasta 14 días.

¿Cómo podemos protegernos de contagio?

Al igual que la gripe y otras infecciones respiratorias agudas, la etiqueta de tos y estornudos (ver galería de imágenes abajo), la buena higiene de las manos y la distancia de los enfermos (aproximadamente de 1 a 2 metros) también protegen contra la transmisión del nuevo coronavirus. En vista de la propagación de la gripe, estas medidas son recomendables en todas partes y en cualquier momento.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

El nuevo virus corona (SARS-CoV-2) es transferible de persona a persona. También se han reportado casos en los que las personas se han infectado en aquellos afectados que solo han mostrado síntomas no específicos.

El nuevo coronavirus causa principalmente enfermedades respiratorias. Se puede suponer que la transmisión, como con otros coronavirus, se lleva a cabo principalmente a través de secreciones del tracto respiratorio. Los nuevos coronavirus también se encontraron en coprocultivos de algunos de los afectados.

¿Existe el riesgo de infectarse con el nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2) a partir de alimentos, superficies u objetos?

Con los coronavirus, que pueden causar enfermedades respiratorias, la transmisión se produce principalmente a través de las secreciones del tracto respiratorio. 

Si estas secreciones infecciosas alcanzan las manos, que luego tocan la cara, por ejemplo, es posible que también se produzca una transmisión de esta manera. Es por eso que una buena higiene de manos es una parte importante de la prevención. 

Por otro lado, la transmisión a través de otras superficies aún no se ha documentado. Una infección con SARS-CoV-2 sobre superficies que no están en la cercanía inmediata de un paciente sintomático, como productos importados, artículos de correo o equipaje, parecen poco probables

En general, el lavado minucioso de las manos es una parte importante de la higiene personal y puede prevenir una variedad de otras infecciones, como por ejemplo, enfermedades gastrointestinales.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.