En claves: Caso del alcalde Antonio Ledezma a 500 días de su detención

News Report

Al cumplirse 500 días de la detención de Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, familiares, sociedad civil y dirigentes políticos exigieron su liberación durante una concentración este domingo en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. 

Desde el lugar, Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, exhortó a la liberación del burgomaestre: "Lleva 500 días de dolor, días viendo preso a un hombre justo que ha dado toda su vida a Venezuela", manifestó.

Detención

La detención de Antonio Ledezma se produjo el 19 de febrero de 2015, luego que el el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciara el día 12 de ese mismo mes supuestos "planes de golpe de Estado" que la oposición pretendía realizan en diversas etapas y que incluiría el "bombardeo de instituciones gubernamentales.

Ledezma fue trasladado por al menos 80 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la sede de este organismo, ubicado en la zona de Plaza Venezuela.

Mitzy Capriles denunció que su esposo fue "maltratado" durante su detención, pero autoridades negaron esta situación.

Durante la noche del 19 de febrero de 2015, dirigentes de oposición y otros allegados se apostaron en las adyacencias del Sebin como forma de solicitar la liberación de Ledezma.

Ramo Verde

No es hasta el 20 de febrero de 2015, que el alcalde es recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Los Teques), al ser imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Estado salud

El 24 de abril de 2015 el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó el traslado del alcalde hacia un centro de salud  porque requería de una atención médica de urgencia y fue llevado al Urológico de San Román.

Dos días después Ledezma ingresó al quirófano en el mencionado centro clínico para ser intervenido por una hernía inguinal reproducida.

Casa por cárcel

El 30 de abril de 2015, al Alcalde Mayor se le otorgó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario por estado de salud, y tras recibir asistencia médica fue llevado a su residencia.

Nuevas acusaciones

El pasado 24 de junio de 2015, el presidente Nicolás Maduro solicitó investigar la supuesta conexión entre Ledezma con el abogado Leopoldo D’Alta, quien fue detenido por su aupuesta vinculación con Yonny Bolívar, asesino de la intérprete de señas Adriana Urquiola.

Pase a juicio

El pasado 15 de febrero de 2016 , el juez Manuel Graterol admitió la acusación del Ministerio Público en contra del alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y declaró el pase a juicio con medida cautelar de casa por cárcel. 

En la audiencia preliminar, los fiscales Miguel Ramos y José Luis Orta, ratificaron la acusación contra el burgomaestre por los delitos de conspiración para la rebelión y asociación para delinquir.

Revocatorio

El pasado 25 de junio, Ledezma señaló que los próximos pasos que se deben cumplir para activar el referendo revocatorio están en manos de la MUD y apuntó que "lo prioritario" es garantizar que el CNE "emita la certificación de la eficacia de las firmas verificadas en el proceso de validación".