En Claves | El Acuerdo de la OPEP que busca estabilizar los precios del petróleo

Reuters

La caída de los precios del petróleo en el mundo ha hecho que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegara a un acuerdo para reducir la producción del combustible fósil con el objetivo de aumentar su costo.

Venezuela es miembro fundador de la OPEP y por lo tanto se beneficiará con los acuerdos que busquen aumentar el precio del barril, esto se debe a que más del 90% de los ingresos venezolanos por concepto de divisas son generados por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

(Lea también: Acuerdo Opep entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2017)

La OPEP fue fundada en Bagdad el 14 de septiembre del año 1960, por iniciativa del gobierno venezolano con el apoyo de Arabia Saudita. Esta organización controla 43% de la producción mundial del hidrocarburo y sus miembros tienen el 81% de las reservas petroleras mundiales.

Lo países integrantes de la OPEP son los siguientes: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón; quienes a diario producen 33.327.700 barriles de petróleo.

Datos del acuerdo

- A mediados del año 2014 el precio del petróleo en el mundo cayó de 100 dólares en promedio por barril a menos de 30 dólares, como consecuencia del aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto (roca metamórfica que contienen hidrocarburos) en los Estados Unidos con el método de la fracturación hidráulica también denominado como “Fracking”.

Cortesía: Telesur

- El pasado 10 de diciembre del 2016 los integrantes de la OPEP acordaron en Viena recortar 1,2 millones de barriles de petróleo diarios a partir del 1 de enero del 2017. La producción de esta organización quedará en 32,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

(Lea también: Maduro: Felicito a la OPEP por el importante acuerdo que hemos llegado)

- Otros países que no integran la OPEP entre ellos México y Rusia también forman parte del acuerdo y recortarán 558 mil bpd. Como dato curioso es la mayor reducción en la historia del conjunto de países no OPEP.

- Rusia planea reducir en el primer trimestre del 2017, 200 mil bpd de esta manera se convierte en el país no OPEP que más contribuirá con el acuerdo.

- El acuerdo busca bajar el actual exceso de oferta en el mercado global que ha mantenido bajos los precios del crudo los últimos 2 años.

- Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo del mundo y recortará de su producción en 485 mil bpd.

- Por su parte Venezuela se comprometió con la reducción de 95 mil bpd a partir del 1 de enero del 2017.

- Para garantizar el cumplimiento del acuerdo de la OPEP y los países no OPEP se creó el denominado Comité de Monitoreo de Alto Nivel, conformado por los ministros de Petróleo de Venezuela, Kuwait y Argelia.

Análisis y proyecciones 

- Rafael Quiroz, economista y experto en petróleo manifestó en entrevista para el programa Brújula Internacional de Globovisión que “el acuerdo es acertado, los sauditas corrigieron el error en el que persistieron abriendo los grifos de los oleoductos (…) Se dieron cuenta que la política de mercado de altos volúmenes por bajos precios no daba resultados”.

- Según datos ofrecidos por Quiroz, Arabia saudita dejó de percibir en 3 años 98 mil millones de dólares; la OPEP dejo de percibir 860 mil millones de dólares y el mundo desarrollado con EEUU a la cabeza se ahorró 900 mil millones de dólares.

- En cuanto a los ahorros de las naciones, Quiroz dijo que Arabia Saudí ahorró 760 mil millones de dólares además de sus reservas internacionales; Argelia ahorró sobre los 500 mil millones de dólares; Ecuador que fue el país que menos ahorró, ahorró 3 mil millones de dólares y Venezuela por el contrario no ahorró.

- Los precios han repuntado a partir de la negociación de la OPEP, Quiroz señaló que Venezuela fue determinante con las giras que se hicieron al medio oriente y que se logró un consenso dentro de la OPEP para recuperar los precios del petróleo.

(Lea también: Eulogio Del Pino apuesta por precio del barril a más de 60 dólares)

- Según declaraciones del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, el pasado 4 de diciembre, el acuerdo OPEP generará al país entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. 

- Por su parte el economista jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, señaló que un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría generar 7.300 millones de dólares en ingresos adicionales por concepto de exportación.