Empresario venezolano se declara culpable de pagar sobornos a directivos de Pdvsa

El empresario venezolano Abraham José Shiera se declaró, este martes, culpable de haber pagado sobornos, por 1.000 millones de dólares, a varios altos directivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según información de fuentes judiciales.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el pasado 16 de diciembre a Shiera junto al empresario venezolano Roberto Rincón, quien será juzgado el próximo 25 de abril en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston.

En su comparecencia hoy ante la corte, Shiera, residente en Miami (Florida), se declaró culpable del cargo de conspiración y de otro cargo por violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EE.UU. a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

El juez Gray H. Miller fijó la vista para dictar sentencia contra Shiera para el 8 de julio, indicaron fuentes judiciales.

Con su declaración de culpabilidad, Shiera aceptó que no se abra un juicio para determinar su inocencia o culpabilidad, no podrá testificar ni aportar testigos a la causa, y las autoridades podrían restringirle la entrada a Estados Unidos una vez que cumpla la condena y vuelva a su país de origen.

En sus escritos judiciales, el Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, Rincón y Shiera pagaron 1.000 millones de dólares a cinco directivos de la empresa petrolera venezolana a cambio de contratos.

El escrito de acusación menciona a cinco ejecutivos de Pdvsa, a los que no identifica por su nombre y que supuestamente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos.