Embajador Francisco Santos ya está en Colombia para reunirse con Iván Duque

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, ya se encuentra de nuevo a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque, luego de que se revelara una conversación privada entre el embajador y la nueva canciller, Claudia Blum.

En el audio, el diplomático se refiere en duros términos al Departamento de Estado y critica, junto a la Canciller, al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al exministro en esta misma cartera, Guillermo Botero. Información suministrada por El Tiempo

En la grabación, que fue obtenida mientras ambos charlaban en un salón reservado del hotel Mandarín Oriental, en Washington, Santos le dice a Blum que el Departamento de Estado está “destruido, no existe”, en alusión al poco peso que tiene en la administración del presidente Donald Trump, y hasta lo compara con una ONG.

(Lea también: Las protestas no cesan en una Colombia que espera diálogo con el Gobierno)

Santos le estaba dando a Blum –que acababa de ser nombrada canciller, dos días antes– un panorama del ambiente político que existe en Washington y de los temas que, a su juicio, son los más relevantes en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Al conocer las revelaciones de esa conversación, Duque llamó a Santos y le pidió venir a Colombia para dar las explicaciones por el polémico diálogo que se filtró a los medios de comunicación.

En buena parte, la suerte del embajador, que se reúne este lunes con el presidente Duque, depende de la reacción –pública o privada– del Gobierno de EE. UU.

Pero, hasta el momento, no obstante las múltiples solicitudes, el Departamento de Estado se ha negado a responder de manera directa, salvo para decir que es un asunto que deben resolver los colombianos.

La reunión será este lunes en la Casa de Nariño y se espera que después del encuentro se conozcan las decisiones de fondo sobre el caso, pero lo cierto es que Santos no tiene contemplado renunciar a la embajada.

Fuente El Tiempo 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.