El Sistema celebra su 41 Aniversario con Alma Llanera

El conjunto tradicional de arpa, cuatro y maraca se ha multiplicado. Hace algún tiempo esto era impensable, imaginarse treinta arpistas tocando dentro de una misma orquesta o ver caminar a cientos de niños con un cuatro en la mano. Sin embargo, hoy es una esperanzadora realidad. Y lo más fascinante de toda esta realidad no es el instrumento, sino el amor que viene con el brazo que está dispuesto a rasgar el cuatro hasta hacer vibrar la sabana completa con su sonido. Así el programa Alma Llanera celebra el 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la energía inagotable de un joven enamorado y con la música venezolana como fiel compañera.

El conocimiento y la difusión de la música tradicional venezolana, a través de la multiplicidad de ensambles y agrupaciones dedicadas a los géneros musicales de cada región, es la base del programa que se expande cada día con más solidez por nuestro territorio. En esta oportunidad, el estado Guárico fue el primero en festejar con Alma Llanera, el 41 Aniversario de El Sistema.

Los transeúntes de la plaza Bolívar de Valle de la Pascua recibieron a la Orquesta Infantil y Juvenil del Noroccidente de Guárico, perteneciente al programa Alma Llanera, y junto a ellos, dos ensambles, hijos del mismo programa, que demostraron la riqueza de la música llanera. 180 niños provenientes de Las Mercedes del llano, El Socorro, Tucupido, Zaraza y Valle de la Pascua se pasearon por los ritmos tradicionales de esta región, una verdadera joya de la música venezolana.

Este estado, pionero en lo que respecta al desarrollo de Alma Llanera, cuenta actualmente con 38 agrupaciones atendidas por noventa profesores, dedicados a enseñar todo sobre los instrumentos musicales venezolanos, tales como cuatro, guitarra, bandola, mandolina, arpa criolla, maracas y bajo popular, a través del plan de estudios realizados por los cultores de la región. 2000 niños están dentro de los 23 núcleos de Guárico, y otros 3000 se encuentran dentro del Proyecto Simón Bolívar, recibiendo clases en comunidades y colegios.

Luis Herrera, Coordinador de la Orquesta Alma Llanera del estado Guárico, subrayó la importancia de este programa. "Despertamos dentro del país algo muy importante, nuestra identidad. Este programa ha trascendido tanto que ha contagiado a todos los estados, lo importante es sembrar esa semilla dentro de los niños; enseñarles el amor a la patria, a la cultura, ya que eso nos define como venezolanos", aseguró.

La riqueza musical del país es enorme. En cada municipio se encuentra una variedad difícil de conseguir en otro lugar. Es por esto que en nuestro mes aniversario, agrupaciones pertenecientes al programa Alma Llanera ofrecerán conciertos y recitales por todo el país. Los géneros de la región andina, las danzas zulianas, la gaita de furro y tambora, el tamunangue, golpe tocuyano, polos, jotas, galerones, y hasta el calipso, sonarán en cada una de las regiones donde nacieron.

El programa Alma Llanera mantiene el acervo cultural venezolano dentro y fuera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La ruta de conciertos del programa Alma Llanera durante el mes aniversario se puede seguir a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve