“El mundo entró en una parada de producción inédita en la historia de la economía mundial”, asegura especialista

Economista Ramiro Molina
Economista Ramiro Molina - Globovision

El economista Ramiro Molina, explicó durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión que “la certeza que tenemos” es que “el mundo entro en una parada de producción inédita en la historia de la economía mundial”.

El también presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores puntualizó que la crisis del COVID-19 “ha generado un contexto de mucha incertidumbre, y la incertidumbre no es amiga de los mercados”, dijo.

En efectos económicos, recalcó que estamos ante “una crisis de salud que va contaminando progresivamente la economía”. Indicó que “estar encerrados representa para los economista lo que se llama paro de acción por la baja la producción”.

Afirmó que en una semana, casi la mitad de la producción se paró, lo que a su juicio quiere decir que estamos ante “un golpe inesperado” y “no sabemos exactamente cómo reaccionar”.

Alertó que “el encierro tiene un costo, que la actividad económica baja”, por lo que “hay un dilema perverso entre los gobiernos: El costo humano versus el costo económico”.

“No es lo mismo que (esta situación) dure un mes, donde todo podría volver a la realidad, a que dure seis meses”, sostuvo. Dicha incertidumbre sería reflejada en los mercados.

El economista recalcó que “nunca hemos tenido una carga emocional tan fuerte en el medio de las decisiones económicas”, de la cual “va a haber ganadores y perdedores”.

“Cada día que pasa el mundo cambia tanto que ya podemos decir que es muy difícil que vuelva a ser el mismo que era hace dos meses”, ahondó. “Va a ser un mundo donde las empresa y mercados que se comporten mejor, van a tener una visión distinta a otras”.

Agregó que “esta reconfiguración le va a dar un impulso, por ejemplo, al sector tecnológico” y a “todo lo que tiene que ver con el teletrabajo”.

En cuanto a la geopolítica internacional, opinó que China “va a surgir como un actor en un tablero distinto y va a depender también de cómo salga Estados Unidos de esta coyuntura”.

Vuelo humanitario

A través de un contacto telefónico, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, informó acerca de la evacuación de aproximadamente 370 turistas europeos que se habían quedado varados en el país, y estarían siendo llevados de vuelta a Madrid a través de un vuelo chárter coordinado por la representación diplomática ibérica y otras embajadas europeas.

Serían turistas de 23 nacionalidades que se habían quedado en Venezuela. De los 370 ciudadanos, alrededor de 170 son españoles, entre 40 y 50 alemanes, cerca de 25 portugueses, además de varios franceses, holandeses y húngaros, entre otras nacionalidades.

Informó que todos los viajeros fueron sometidos a los procesos sanitarios rutinarios antes de abordar el avión. Asimismo, señaló que han tenido coordinación plena con autoridades venezolanas.

Por otra parte, ve con “mucha angustia y con mucho drama” la situación en su país a casa del coronavirus. “Las cifras están bastante fuera de control”, lamentó.

Pidió “a todo el mundo que se quede en casa, porque es la única forma de que no se propague el virus y no colapse el sistema de salud”.

Puntualizó que hay venezolanos con titulación médica en España que se han ofrecido a colaborar en medio de las dramáticas cifras de la pandemia en la nación ibérica.

“El gobierno ha articulado resoluciones y ha aprobado que se puedan contratar para los sistemas de salud”. Además señaló que “se ha llamado a los médicos jubilados para que sirvan como voluntarios porque todas las manos son pocas”. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.