El mundo administró ya más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid

Referencial

Más de 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 se administraron en el mundo, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, según un balance de la AFP.

Hasta la mañana de este martes, al menos 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. 37% de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21%) completó el proceso con una segunda dosis.

Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.

Privilegio de los países ricos

En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive 16% de la población mundial, pero se concentra 65% de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo, indicó la AFP.

En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7% de la población), Estados Unidos (32,2 millones de dosis, 7,9%), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2%).

En la Unión Europea, 12,7 millones de dosis se inocularon al 2,3% de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con un 5,4% de la población, seguida de Dinamarca (3,2%) y Polonia (3,1%).

China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron respectivamente 24 millones y 4 millones de dosis, pero están retrasados en proporción a su población.

(Lea también: La Casa Blanca baraja cortarle a Trump el acceso a los informes de inteligencia)

Los países pobres “esperan”

Poco más de un tercio de la población mundial (35%) vive en países que todavía no empezaron a vacunar, en su mayoría naciones desfavorecidas que “miran y esperan”, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ningún país de renta baja inició por el momento una campaña de vacunación masiva. Estos países esperan las primeras entregas de dosis, previstas este mes, en el marco del sistema Covax lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación.

En esta categoría, Guinea, que vacunó a algunas decenas de personas en una fase piloto, aparece como pionera.

Unos pocos países ricos, como Japón, Corea del Sur o Australia, tampoco empezaron a vacunar.

Diplomacia de la vacunación

Siete vacunas están actualmente en circulación en el mundo.

Norteamérica, Europa, Israel y los países del Golfo optaron mayoritariamente por las desarrolladas por la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la estadounidense Moderna, así como por la británica AstraZeneca/Oxford.

Esta última, que ya se inyecta en Reino Unido, India, Birmania, Marruecos y Sri Lanka, llegará dentro de poco a la UE tras su reciente autorización.

India también inocula una vacuna desarrollada localmente, la de Bharat Biotech. La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se administra en Rusia, pero también en Argentina, Bielorrusia, Serbia y Argelia.

Respecto a las vacunas chinas, además de China, la de Sinopharm se inyecta en Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia, mientras que el de Sinovac se usa en Indonesia, Brasil y Turquía.

Fuente: AFP

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.