El mundo aboga por el diálogo en Venezuela

Una comisión conformada por exgobernantes de España, República Dominicana y Panamá con el apoyo de la Unasur, procura impulsar un diálogo entre los actores políticos de Venezuela para intentar bajar los niveles de crispación en el país que además sufre una severa crisis económica y social.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, viajaron a Venezuela a solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro para promover un entendimiento entre el oficialismo y la oposición.

Países del mundo y diferentes actores políticos saludaron la iniciativa que mucho catalogan como la salida más viable para los venezolanos: 

-Colombia: 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de España, que busca promover el diálogo constructivo en Venezuela", dijo el organismo en un comunicado.

-Chile, Argentina y Uruguay: 

Los tres países emitieron este viernes una inédita declaración conjunta en la que formularon "un urgente llamado a un efectivo diálogo político" en Venezuela, que vive horas de "grave polarización".

Advierten además que los "problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos".

-Francia:

El Ministerio de Exteriores de Francia expresó este viernes su preocupación por la degradación de la situación en Venezuela y reclamó que se respete el Estado de derecho y no se recurra a la violencia.

-Estados Unidos

"Estados Unidos se une a los países de la región y de todo el mundo para llamar a un diálogo productivo entre todas las ramas del Gobierno de Venezuela", dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.