Pentágono asegura protección estadounidense a Corea del Sur y Japón

El Pentágono
El Pentágono - Referencial

El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, reafirmó este viernes a Corea del Sur y Japón el compromiso total de Washington en temas de seguridad frente a la amenaza nuclear norcoreana.

Un ataque nuclear de Corea del Norte comportaría una respuesta "eficaz y aplastante", advirtió Mattis en Seúl.

A su llegada a Japón, y desde el inicio de la reunión con el primer ministro Shinzo Abe, Mattis quiso dejar claro el apoyo de Estados Unidos a Tokio. 

"Estamos firmemente, 100%, hombro con hombro, con usted y con el pueblo japonés", dijo a Abe.

"Cualquier ataque contra Estados Unidos o contra nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nucleares comportará una respuesta que será efectiva y aplastante"

Mattis visitó Seúl para "subrayar el compromiso prioritario de Estados Unidos en nuestra alianza bilateral" y dejar claro el "completo compromiso" de la administración de defender la democracia de Corea del Sur, afirmó. 

Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos nucleares y una serie de lanzamientos de misiles el pasado año, preocupando a los países de la región. 

Escudo antimisiles estadounidense 

Los expertos estiman que el régimen de Pyongyang ha hecho grandes progresos para conseguir su objetivo, alcanzar el continente americano con misiles.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un se jactó a principios de enero de que su país se encuentra en las "etapas finales" antes de probar un misil balístico intercontinental (ICBM).

En uno de sus tuits, Trump respondió: "¡Eso no ocurrirá!".