El Consejo de Seguridad de la ONU votará propuesta para una tregua en Siria

AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU votará esta semana, previsiblemente mañana jueves, una propuesta de resolución para decretar una tregua de treinta días en Siria, después de que sus promotores dieran hoy el último paso previo.

(Lea también: EEUU considera sanciones adicionales contra Rusia)

Kuwait y Suecia, responsables del dossier humanitario sirio en el Consejo, dieron este miércoles por cerrado el texto y solicitaron una votación "tan pronto como sea posible", según dijeron fuentes diplomáticas.

Lo más probable, según esas fuentes, es que el voto tenga lugar este jueves, aunque por ahora no se había incluido en la agenda oficial.

Si la votación no se celebra mañana, debería tener lugar el viernes, según los plazos habituales con los que opera el Consejo de Seguridad.

El texto, que se negocia desde hace días, busca un cese de las hostilidades en toda Siria durante un mes y establece que, 48 horas después de su inicio, se permita el acceso semanal de convoyes humanitarios de la ONU a áreas necesitadas.

Dos días después, se deberían facilitar evacuaciones médicas de zonas a las que Naciones Unidas no tiene acceso.

Además, el borrador reclama el levantamiento de los asedios sobre varias áreas, incluido el enclave rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, que es objeto de una dura ofensiva gubernamental.

Rusia, al menos en un primer momento, se mostró contraria a esta iniciativa al considerar que era poco realista y que los "terroristas" a los que combate el régimen de Damasco no van a respetar una tregua.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.