¿ El chimpancé puede desarrollar alzhéimer?

digitaljournal.com

Se ha iniciado un debate para determinar si el Chimpancé puede desarrollar alzhéimer, puesto a que se ha descubierto signos reveladores de la enfermedad en cerebros de ancianos de esta especie animal, una vez muertos. 

(Lee también: Científicos chinos desarrollan un posible inhibidor del virus del Zika)

A pesar de las anomalías cerebrales observadas, todavía no está claro si los chimpancés realmente sucumben a la enfermedad o son inmunes a los síntomas.

No obstante, los resultados del estudio podrían ayudar a los científicos a comprender mejor la enfermedad y cómo combatirla, aunque sería necesaria más investigación, con el inconveniente de que estos animales se encuentran en peligro de extinción.

"Si bien es cierto que las anomalías del cerebro propias de la enfermedad de Alzheimer se habían observado con anterioridad en otras especies de simios, incluidos los monos Rhesus, babuinos y gorilas, éstas no se asemejaban completamente a las características neuronales que presenta en cerebro de los humanos con este tipo de demencia".

Hay que recordar que el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer tiene tres requisitos: la demencia y dos distorsiones en el cerebro, a saber, las placas amiloides, acumulaciones pegajosas de misfolded piezas de proteínas conocidas como beta péptidos amiloides; y los enredos neurofibrilares, que se forman cuando las proteínas llamadas tau se agrupan en filamentos largos que se retuercen unos a otros como cintas.

(Lee también: Descubren primer tratamiento específico para combatir el virus hanta)

Pese a las evidencias, solo los seres humanos muestran las tres características que permiten diagnosticar el alzhéimer: placas amiloides, enredos neurofibrilares y demencia.

El estudio ha tenido cabida gracias a un recién fundado centro que recoge cerebros de chimpancés que mueren en zoológicos o centros de investigación, ya que los chimpancés estadounidenses se encuentran en peligro de extinción desde 2015.