El "arte recolector" de Luis Romero se verá en la sala Tac

Trasnocho Cultural
Trasnocho Cultural - Trasnocho Cultural

Este 02 de octubre, la Sala Trasnocho Arte Contacto abre las puertas a una exhibición retrospectiva del artista plástico caraqueño en la que se resume su búsqueda polifacética de tres décadas y se apreciarán desde fotogramas y litografías a piezas tridimensionales.

No es pintura, ni escultura ni fotografía. Lo que verá el espectador que se acerque a la Sala TAC de Trasnocho a partir de este domingo 02 de octubre es eso y mucho más.

El recinto de exposiciones del centro cultural de Paseo Las Mercedes inaugura la exhibición “Luis Romero, 1988-2016”, muestra de más de 50 obras en distinto formato y soporte desarrolladas durante 28 años por el artista plástico caraqueño Luis Romero.

Compuesta por monotipos, fotogramas, litografías, serigrafías, collages, fotocopias, pinturas y piezas tridimensionales, la exhibición sintetiza la búsqueda artística múltiple que ha caracterizado a este caraqueño, quien combina por igual la pintura con la gráfica, el desarrollo de instalaciones y el trabajo con la fotografía, sin dejar de lado su formación en dibujo o el bagaje que le ha dejado la curaduría y la gerencia editorial.

Nacido en 1967, Luis Romero es un destacado exponente del arte contemporáneo venezolano. Realizó estudios informales de dibujo, pintura y grabado y ha participado en residencias artísticas en Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Trinidad y Bolivia, entre otros.

Su primera exposición tuvo lugar en 1991 en Caracas y desde entonces ha formado parte de muestras individuales y colectivas en galerías y museos de Nueva York, Bogotá, Los Ángeles, Amsterdan, Lima, Miami, Camberra y León en España, por nombrar algunos.

Además, como gestor cultural fue fundador de Oficina #1, espacio manejado por artistas para promover el trabajo de exponentes emergentes de las artes plásticas en el país y que funcionó durante 11 años en el Centro de Arte Los Galpones de Caracas.

La curaduría de la exposición es responsabilidad de Eliseo Sierra, quien define la muestra como un paseo “amplio y penetrante” por la trayectoria del autor, cuyo interés, asegura, es utilizar la pintura como matriz para desarrollar un trabajo de “recolección” entre distintos soportes, con el fin de crear un lenguaje propio cargado de símbolos que le ayudan a “rememorar ausencias”.

“Recolectar y ordenar, más que una manera, se convirtió en un sistema, en un método de trabajo que le ha permitido al artista alimentar y proseguir su obra desde entonces”, menciona Sierra en el texto de presentación del catálogo de la exposición.

“Sin prejuicio alguno –agrega- echará mano incesantemente de otros medios, incluso contaminados unos con otros, como la fotografía, el collage, las artes de la impresión, el diseño gráfico, la escultura, la instalación e, incluso, la fotocopia” para encarnar, bajo estas premisas, el mito autodestructivo de la pintura, es decir, “la interrupción de la operación pictórica, la congelación del gesto justo antes de que la pintura toque la superficie del lienzo”.

Por su trabajo como artista visual, Luis Romero ha obtenido reconocimientos internacionales como la Beca Unesco-Aschberg en Alemania, el premio CIFO Grants & Comissions Programs Awards en Miami, así como galardones y menciones de honor en competencias nacionales como el Salón Arturo Michelena, la Bienal de Arte de Guayana, el Salón de Arte de Aragua y la Bienal de Dibujo del Museo Alejandro Otero.

Sus obras forman parte de instituciones como el Museo Alejandro Otero, la Galería de Arte Nacional de Caracas, el Museo de Arte de Valencia, la Colección Banco Mercantil o Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York, entre otras.

La exposición “Luis Romero. 1988-2016” estará abierta al público en la Sala TAC de Trasnocho Cultural hasta el 13 de noviembre de 2016. En el marco de la exhibición se llevarán a cabo charlas y visitas guiadas con el artista. La entrada es gratuita.

Puede obtener más información sobre horarios y actividades de la Sala TAC a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.