El 52% de los brasileños está en contra de reabrir el comercio

Cortesía Reuters

La mayoría de los brasileños está en contra de la reapertura del comercio y de otros segmentos de la economía no esenciales durante la pandemia del nuevo coronavirus, según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha.

Según la muestra, el 52% de los brasileños cree que gobernadores y alcaldes "están actuando mal" al reabrir el comercio, frente al 42% que considera que lo están haciendo bien; un 6% restante no supo opinar, reseñó Sputnik.

Muchos estados y ciudades de Brasil llevan semanas reabriendo la economía a pesar de que la expansión del virus aún no fue controlada.

La ciudad más afectada, Sao Paulo (sureste), reabrió los centros comerciales el pasado 11 de junio, día en que registró 125 muertes por COVID-19, una cifra que desde entonces se ha superado en cinco ocasiones.

(Lea también: El Distrito Federal de Brasil declara el estado de "calamidad pública" por COVID-19)

Como Sao Paulo, muchas ciudades han ido reabriendo poco a poco varios sectores económicos y han visto cómo han aumentado el número de contagios; algunas, como Belo Horizonte (sureste) o Curitiba (sur) dieron marchas atrás y volvieron a cerrar.

La encuesta de Datafolha también señala que para la mayoría de brasileños (el 65%) la pandemia está "empeorando" en el país, frente al 28% que cree que la situación está mejorando.

La visión es ligeramente diferente entre los encuestados que dicen apoyar al presidente Jair Bolsonaro; entre sus simpatizantes, el 51% cree que la pandemia está mejorando, mientras que el 39% cree lo contrario.

Brasil ya es el segundo país del mundo con más muertos y más contagios por coronavirus, tan sólo por detrás de EEUU.

Según los datos más recientes del ministerio de Salud, del 28 de junio, hay más de 57.600 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, y más de 1.340.000 casos confirmados.

Fuente: Sputnik

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.