Ejército de Liberación Nacional adelanta gestiones para liberar a nueve secuestrados

Semana

La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó desde La Habana que sigue “adelantando gestiones tendientes a la pronta liberación” de las nueve personas que esa guerrilla ha secuestrado en la última semana en Colombia, entre las que destacan dos civiles, siete militares y policías.

“Esperamos que las operaciones del Ejército estatal que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones no coloquen en peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”, señaló el grupo insurgente en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El ELN asegura que en las “gestiones humanitarias” conducentes a liberar a los secuestrados durante “operaciones de control de territorio” ha tenido “receptividad por parte de integrantes del Gobierno de (el presidente colombiano, Iván Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

(Lea también: Cuba busca alinear su legislación industrial con la OMC)

“Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”, agrega la nota.

El ELN secuestró a tres soldados en el este de Colombia cuando se movilizaban en un taxi, que se suman a las seis personas -tres policías, un militar y dos contratistas civiles- capturadas por esa guerrilla en el departamento de Chocó (oeste) el pasado 4 de agosto.

Ese mismo día, la delegación de paz de la guerrilla anunció desde la capital cubana la “pronta liberación” de esos seis secuestrados y pidió cooperación a las Fuerzas Armadas colombianas para garantizar la seguridad de los prisioneros.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.