EEUU y China anuncian acciones conjuntas ante crisis climática

Estados Unidos y China están “comprometidos a cooperar” en el apremiante problema del cambio climático, expresaron ambos países en una declaración conjunta este sábado, luego de una visita a Shanghái del enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

Ambos países “están comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática con la seriedad y urgencia que exige”, indica el comunicado, firmado por Kerry y el enviado especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, reseñó AFP.

Kerry, exjefe de la diplomacia estadounidense, fue el primer funcionario de la Administración del presidente Joe Biden en visitar China, lo que abre una esperanza de que las dos partes puedan trabajar juntas en el desafío global pese a las altísimas tensiones en otros frentes.

La declaración conjunta enumeró múltiples vías de cooperación entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, que juntas representan casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

(Lea también: EEUU: Dos heridos en un tiroteo en un centro comercial de Nebraska)

En la nota, las potencias hicieron hincapié en mejorar sus respectivas acciones “y cooperar en los procesos multilaterales, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París”.

Biden ha hecho del combate al cambio climático una prioridad, pasando la página de su predecesor Donald Trump, quien estaba estrechamente alineado con la industria de los combustibles fósiles.

El presidente de Estados Unidos ha reincorporado al país al acuerdo de París de 2015, que Kerry negoció cuando era secretario de Estado, y comprometió a las naciones a tomar medidas para mantener los aumentos de temperatura en no más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

“Asuman sus responsabilidades” en el clima, dice China a John Kerry"

Previo al acuerdo China le dijo al enviado estadounidense para el clima, John Kerry, que Estados Unidos debe “asumir sus responsabilidades” medioambientales, aunque defiende la cooperación entre los dos países en este ámbito, informó este sábado un medio de comunicación estatal.

El exsecretario de Estado (2013-2017) de Barack Obama realizó del miércoles hasta este sábado en Shanghái la primera visita a China de un alto cargo de la administración de Joe Biden desde que éste llegó a la Casa Blanca.

El viaje de Kerry estaba destinado a preparar la cumbre virtual sobre el clima que se celebra la próxima semana a iniciativa del presidente estadounidense, unas negociaciones en las que Pekín y Washington dejan de lado temporalmente sus numerosas discrepancias.

“China otorga una gran importancia al diálogo y a la cooperación con Estados Unidos sobre el cambio climático”, declaró el viceprimer ministro chino Han Zheng al emisario estadounidense, según la agencia de prensa Xinhua.

“Nos alegramos de la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París, esperamos que salvaguarden este acuerdo, que asuman sus responsabilidades y hagan las contribuciones necesarias”, recalcó Han en Pekín durante una videoconferencia con Kerry.

Desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero, Biden notificó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el Clima, casi cuatro años después de que Donald Trump se saliera de él.

Apple destinará 200 millones de dólares para impulsar soluciones contra el cambio climático

“No es para nada un regreso glorioso. Sino más bien un mal estudiante que regresa al colegio después de faltar a clases”, estimó Zhao Lijian, un portavoz de la diplomacia china, resumiendo la posición de Pekín.

Pidió a Washington que “explique cómo va a llenar el vacío dejado durante cuatro años”, sobre todo en lo referente a la financiación del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de la ONU cuyo objetivo es transferir fondos de los países ricos a las naciones más afectadas por el cambio climático.

Antes del viaje, Kerry dijo que era esencial trabajar con China sobre el clima. El país asiático es en valores absolutos el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero (casi el 30% del total).

Pese a las tensiones entre China y Estados Unidos (el comercio, los derechos humanos, Hong Kong, Taiwán y la situación de los musulmanes uigures) la colaboración entre Pekín y Washington es crucial para que las iniciativas climáticas tengan éxito.

Fuente: AFP

Síguenos en TelegramInstagramFacebook Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.