EEUU revertirá abstención de Obama y votará contra el embargo a Cuba en la ONU

Vía EFE

Estados Unidos votará este miércoles en la Asamblea General de la ONU en contra de la resolución anual de condena al embargo comercial estadounidense, con lo que revierte la posición adoptada el año pasado por el Gobierno de Barack Obama, que se abstuvo en la votación.

“La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, revertirá la abstención que se emitió el año pasado y votará en contra de la resolución” anual, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

El voto en contra tiene como objetivo “subrayar el nuevo enfoque hacia Cuba” del presidente estadounidense, Donald Trump, que consiste en “dar un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia” en la isla al tiempo que se “mantienen aquellos aspectos de la relación que sirven a los intereses de EE.UU.”, dijo.

(Lea también: Detienen a dos hermanos por usar número de identificación de Macri para vender droga)

La portavoz recordó que “históricamente”, Estados Unidos “ha votado en contra” de esa resolución que el Gobierno cubano impulsa cada año desde 1992 y que fue solo en 2016 cuando el Ejecutivo de Obama decidió cambiar su posición y abstenerse en la votación.

La resolución recibe año tras año un respaldo abrumador de los países miembros de Naciones Unidas y en septiembre de 2016 fue aprobada con 191 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, de EE.UU. y de Israel.