EEUU teme que Estado Islámico se expanda por sureste asiático

Referencial

El Estado Islámico (EI) busca expandir sus redes por el sureste asiático aliándose con extremistas de esta región, indicó este viernes el coordinador para la lucha antiterrorista del Departamento de Estado estadounidense, Justin Siberell.

El grupo yihadista suele aliarse con grupos extremistas por todo el mundo, como en Egipto, Libia o Nigeria, y la organización pretende ampliar sus alianzas en el sureste asiático, consideró Siberell durante una conferencia telefónica en Washington con periodistas radicados en Asia.

"Creo entender que la organización está interesada en los grupos existentes en la región. Hay personas que han jurado lealtad al Estado Islámico a nivel de grupo. Estamos verdaderamente preocupados por el aumento de las nuevas implantaciones del EI, y colaboramos con los gobiernos para impedírselo".

El responsable estadounidense señaló que hay unos militantes del sureste asiático que integran las filas del EI en Siria e Irak y que pertenecen a un grupo llamado Katibah Nusantara, y que pueden representar una amenaza cuando regresen a sus países.

"Estamos verdaderamente preocupados por la capacidad del EI de extenderse o de crear antenas", repitió.

De momento se han producido ataques pequeños o intentos de ataques atribuidos a grupos afiliados al EI en el sureste asiático y los analistas temen que la organización pueda mostrarse más eficaz en el futuro.