EEUU lamenta decisión de Corte Suprema de Colombia de liberar a exjefe FARC

Departamento del Tesoro
Departamento del Tesoro

El gobierno de Estados Unidos consideró este jueves "lamentable" la decisión de la Corte Suprema de Colombia de dejar en libertad a uno de los exjefes de la disuelta guerrilla FARC, Jesús Santrich, requerido por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de narcotráfico.

"Respetamos la decisión del tribunal (...) pero nos parece lamentable", dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

(Lea también: Gobierno de Nicaragua excarceló grupo de presos políticos)

"Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestra solicitud establece que los delitos por los cuales se acusó al señor Santrich tuvieron lugar después del 1 de diciembre de 2016", añadió, destacando que los cargos en su contra "son muy graves".

Seusis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, fue implicado en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma del histórico acuerdo de paz a fines de noviembre de 2016.

El excomandante guerrillero, que siempre ha proclamado su inocencia, fue excarcelado este jueves luego de que la Corte Suprema de Justicia colombiana ordenara el miércoles su libertad "inmediata" al reconocerle fueros como congresista por el partido que surgió del pacto de paz.

El caso ha provocado un revuelo político y jurídico en Colombia, profundamente dividida por el pacto de paz.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebookTwitter.