EEUU investiga a ex Boina Verde por incursión armada en Venezuela

Un ex Boina Verde que se ha atribuido la responsabilidad de una incursión militar en Venezuela, está bajo investigación federal por tráfico de armas, de acuerdo con los funcionarios policiales actuales y anteriores de Estados Unidos, reseñó AP.

La investigación sobre Jordan Goudreau se encuentra en sus etapas iniciales y no está claro si dará lugar a cargos, según un oficial de la ley de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas. La investigación surge de un frenesí de comentarios contradictorios que Goudreau ha hecho desde que un pequeño grupo de combatientes voluntarios a los que aconsejaba el domingo lanzó una incursión imposible destinada a derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, reseñó AP.

Los miembros del Congreso de los Estados Unidos también están preguntando al Departamento de Estado sobre su conocimiento de los planes de Goudreau y expresaron su preocupación de que posiblemente haya violado las reglas del tráfico de armas.

Una investigación de la AP publicada antes de la incursión fallida coloca a Goudreau en el centro de un complot tramado con un rebelde ex general del ejército venezolano, Cliver Alcalá, para entrenar en secreto a docenas de desertores militares venezolanos en campamentos secretos en Colombia para llevar a cabo una operación rápida contra Maduro. EEUU ha ofrecido una recompensa de $ 15 millones por información que conduzca al arresto o condena del mandatario venezolano. Fue acusado por la administración Trump en marzo por cargos de narcotraficantes.

Los hombres estaban siendo preparados para el combate en tres campamentos rudimentarios en Colombia con la ayuda de Goudreau y su compañía con sede en Florida, Silvercorp USA, múltiples opositores de Maduro y aspirantes a luchadores por la libertad, dijeron a la AP. Pero el complot parecía condenado desde el principio porque carecía del apoyo de la administración Trump y estaba infiltrado por la vasta red de inteligencia entrenada por Cuba de Maduro, descubrió AP.

El funcionario encargado de hacer cumplir la ley indicó que los comentarios de Goudreau sugieren que su trabajo en nombre del ejército voluntario puede haber violado las leyes que requieren que cualquier compañía estadounidense que suministre armas o equipo militar, así como entrenamiento y asesoramiento militar, a personas extranjeras para solicitar la aprobación del Departamento de Estado.

Los expertos están de acuerdo.

(Lea también: Pompeo: Si hubiéramos estado involucrados en las supuestas incursiones, habría sido diferente)

"Solo los comentarios públicos de Goudreau muestran que estaba exportando su experiencia letal a un país extranjero", dijo Sean McFate, un ex paracaidista del ejército estadounidense que trabajó como contratista militar privado y es autor de un libro, "Las nuevas reglas de la guerra". sobre las implicaciones de la política exterior de la guerra privatizada. "Esta es una violación grave".

Goudreau declinó hacer comentarios el martes. El Departamento de Estado señaló que está restringido por ley a confirmar las actividades de licencia.

El funcionario policial dijo que la posible participación de Goudreau en el contrabando de armas se deriva de la incautación del 23 de marzo por la policía en Colombia de un arsenal de armas transportadas en un camión. Alcalá reclamó la propiedad del caché poco antes de rendirse para enfrentar los cargos de narcóticos estadounidenses en el mismo caso por el cual Maduro fue acusado.

La reserva, con un valor de alrededor de $ 150,000, incluyó telescopios, gafas de visión nocturna, radios bidireccionales y 26 rifles de asalto de fabricación estadounidense con los números de serie borrados. Quince cascos de color marrón incautados por la policía fueron fabricados por High-End Defense Solutions, un proveedor de equipos militares con sede en Miami propiedad de una familia de inmigrantes venezolanos, según la policía colombiana.

High-End Defense Solutions es la misma compañía que Goudreau visitó en noviembre y diciembre, supuestamente para obtener armas, según dos ex soldados venezolanos que afirman haber ayudado a los estadounidenses a seleccionar el equipo, pero luego tuvieron una amarga discusión con Goudreau en medio de acusaciones Eran topos para Maduro. La AP no pudo verificar independientemente su cuenta.

El propietario de la compañía, Mark Von Reitzenstein, no respondió a las reiteradas solicitudes de correo electrónico y teléfono en busca de comentarios.

Dos ex agentes de la ley dijeron que un informante se acercó a la Administración de Control de Drogas de Colombia antes de la incautación de armas con una sugerencia sin fundamento sobre la supuesta participación de Goudreau en el contrabando de armas. La agencia antinarcóticos, sin saber quién era Goudreau en ese momento, no abrió una investigación formal, pero sospechó que cualquier arma habría sido destinada a rebeldes izquierdistas o pandillas criminales en Colombia, no a un ejército de voluntarios venezolanos.

La DEA dijo que no comenta sobre posibles investigaciones en curso.

Las autoridades en Colombia también están investigando a Goudreau como parte de su investigación sobre el envío de armas incautadas.

Mientras tanto, funcionarios en el Congreso de los Estados Unidos están expresando preocupación. El personal del Congreso demócrata contactó al Departamento de Estado varias veces el lunes en busca de información sobre cualquier posible contacto con Goudreau o conocimiento de sus actividades, y si su trabajo pudo haber violado las Regulaciones del Tráfico Internacional de Armas, según un miembro del personal con la condición de anonimato para discutir el Alcance privado.

Goudreau dijo que fue contratado por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y unas 60 naciones reconocen como el líder legítimo de Venezuela. Para respaldar su reclamo, ha producido un acuerdo de 8 páginas que firmó con lo que parece ser la firma de Guaidó. El líder de la oposición se ha negado a decir si la firma es auténtica, pero ha insistido en que no tiene ninguna relación con Silvercorp.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al  link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.