EEUU descarta dialogar con Corea del Norte si no hay señales positivas

Referencial

Estados Unidos descartó este miércoles la posibilidad de entablar negociaciones con Corea del Norte para reducir la tensión entre los dos países a menos que antes Pyongyang ofrezca alguna señal positiva.

"Tenemos que ver algún tipo de acción positiva de Corea del Norte antes de poder tomarlos en serio. Aprecio a mis colegas que quieren hablar de diálogo y negociaciones, pero no estamos tratando con una persona racional", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras una reunión del Consejo de Seguridad.

Asimismo, la representante estadounidense insistió en que su Gobierno está abierto a cualquier opción.

Los 15 países del Consejo de Seguridad analizaron este miércoles la situación en la península coreana, tras haber consensuado previamente un comunicado condenando el lanzamiento de cuatro misiles balístico llevado a cabo este lunes por Pyongyang y amenazando con nuevas sanciones.

(Lea también: Evo Morales será operado en Cuba)

Tanto Haley como su homólogo de Corea del Sur, Cho Tae-yul, defendieron los ejercicios militares y el sistema antimisiles como una respuesta necesaria a la amenaza de Corea del Norte e insistieron en que el THAAD no está dirigido en modo alguno contra China.

Aliados como Francia y el Reino Unido respaldaron esa postura, subrayando que el verdadero problema es la actitud de Pyongyang y mostrando en contra de la postura china.