EEUU condena violencia y uso excesivo de la fuerza policial en Nicaragua

El Departamento de Estado de EEUU condenó la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Nicaragua contra los civiles que se han manifestado a lo largo de esta semana contra la reforma a la seguridad social, unas protestas con un balance de 27 muertos, según una ONG.

"El Gobierno de los Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas y las lesiones sufridas en Nicaragua durante las protestas de sus ciudadanos", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

"Condenamos la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión", continuó Nauert.

El Departamento de Estado llamó a un "diálogo amplio" que incluya a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro "mejor y más democrático" para todos los nicaragüenses.

(Lea También: Clero nicaraguense expresa su apoyo a los manifestantes)

EE.UU. también pidió al Gobierno de Daniel Ortega que permita a los periodistas "operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva" e instó a los dirigentes nicaragüenses a realizar una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes.

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa falleció de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS) mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Los altercados en el país centroamericano se han saldado con al menos 27 muertos y decenas de heridos, según datos de organismos de derechos humanos de Nicaragua.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.