EEUU autoriza la segunda pena de muerte de esta semana

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la segunda ejecución de pena de muerte para Wesley Purkey, hombre condenado a muerte por un crimen federal, después de desestimar los argumentos de los abogados del acusado, quienes aseguraban sufría de problemas mentales.

El hombre de 68 años de edad, será el segundo condenado esta semana, tras la muerte de Daniel Lee, reseñó AFP.

El gobierno de Trump ha sido partidario de la pena capital en Estados Unidos, y tras 17 años de interrupción, reanudó las ejecuciones. También se espera la aprobación de otras dos ejecuciones previstas para el viernes y agosto.

Wesley Purkey fue declarado culpable en 2003 por la violación y el asesinado de una joven de 16 años, a quien desmembró y quemó. Después tiró las cenizas a una fosa séptica.

Segunda pena de muerte aprobada

Su ejecución ha sido varias veces postergada gracias a la influencia de los abogados, quienes han manifestado que Purkey sufre de Alzheimer y esquizofrenia, por lo que una ejecución sería inhumano.

A pesar de que los argumentos de los abogados han sido rechazos por la Corte, cuatro de los nueve jueces mostraron su desacuerdo con la decisión.

(Lea también: Daniel Lewis Lee: quién era el supremacista blanco que se convirtió en el primer ejecutado por el Gobierno de EEUU en 17 años)

En el país estadounidense, los delitos son juzgados a nivel estatal, pero la justicia federal puede ocuparse de los crímenes grandes, por ejemplo; ataques terroristas, crímenes racistas o cometidos en bases militares.

El apoyo a la pena de muerte se ha erosionado en Estados Unidos, según las encuestas, pero sigue siendo apoyada por los republicanos, con un 77% de apoyo.

Primer ejecutado por el gobierno federal de EE.UU

Daniel Lewis Lee, se convirtió en el primer ejecutado por orden federal en Estados Unidos en 17 años, quien fue condenado en 1999 por la tortura y asesinato de tres miembros de una familia.

Las autoridades de la prisión federal de Terre Haute ejecutaron a Lee a través de una inyección letal, después de que se anulara la objeción de la pena capital por la Corte Suprema estadounidense.

Fuente: AFP

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.