EEUU amenaza con "moderar su compromiso" en Otan si no hay mayor gasto militar de aliados

AFP

El jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió este miércoles que Estados Unidos puede "moderar su compromiso" con la OTAN, si el resto de países no aumenta su gasto militar, en el primer encuentro con sus aliados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común". 

Así lo manifestó Mattis a sus homólogos en su primera intervención en la OTAN como secretario de Defensa.

El secretario de Defensa norteamericano acudió a Bruselas con dos mensajes claros para unos aliados preocupados por las declaraciones de Trump sobre la Alianza: La OTAN es un "pilar fundamental" para Washington, pero la "defensa de la libertad" tiene "un costo necesario".

En un lenguaje más directo, Mattis dijo a sus homólogos que "el contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales". 

"Los estadounidenses no pueden preocuparse más de la seguridad futura de sus hijos que ustedes".

El mensaje parece que cuajó en el seno de la Alianza Atlántica. Su secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que el jefe del Pentágono envió "un mensaje muy firme al resto de los aliados" sobre la "importancia" de repartir las responsabilidades en la OTAN.