EEUU alaba elección en Irak y exhorta a un "gobierno inclusivo"

EFE

Estados Unidos felicitó a Irak por su primera elección legislativa tras proclamar la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y destacó la importancia de formar un "gobierno inclusivo".

Los miembros electos del parlamento iraquí "tendrán la importante tarea de formar un gobierno inclusivo, que responda a las necesidades de todos los iraquíes", señaló un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo.

"Esperamos que este proceso se haga rápidamente, y dentro del calendario constitucional, para que Irak pueda seguir avanzando hacia un futuro más seguro, más próspero y más brillante", dijo Pompeo.

(Lea también: Canciller dominicano realizará visita oficial a Brasil y Uruguay)

La corrupción y la violencia religiosa ha causado estragos en Irak durante años, si bien el país ha entrado en un periodo de calma después de haber propinado varios golpes demoledores al EI.

Los comicios parlamentarios se dan en un momento de tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos después de que Washington anunciara su retiro del acuerdo nuclear con Teherán de 2015, causando temores de que se desate una lucha de poder que desestabilice Irak.

Pompeo señaló que los ciudadanos iraquíes "de todos los grupos étnicos y religiosos, y de las 18 provincias, incluidos los desplazados internos, hacen oír sus voces."

Washington "está dispuesta a asociarse con los líderes iraquíes a medida que continuamos para construir una relación a largo plazo de cooperación y amistad entre nuestras dos naciones" que "contribuirá a la estabilidad en la región y la creciente paz y la prosperidad en Irak", añadió Pompeo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.