Educación, amor y justicia para erradicar la violencia contra la mujer

No violencia contra la mujer
No violencia contra la mujer - Referencial

Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida., según datos de la ONU.

La violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.

Para Beatriz Borges, directora de Centro de Justicia y Paz (Cepaz) expresó que la situación en Venezuela sobre la violencia contra la mujer es preocupante y no se cuenta con cifras oficiales para estudiar y hacerle frente a este problema, además en algunos casos, a pesar de que se tiene la información, no se procesa.

“En el país hay una gran impunidad y eso desanima a ejercer el paso para denunciar. Estamos trabajando para modificar el sistema de justicia y se le pueda dar respuestas a esta problemática”, prosiguió.

Por su parte, Ofelia Álvarez profesora y miembro de Fundamujer, manifestó con respecto a este tema que “hay prohibición de dar datos y exclusión de algunas ONG”.

“Es el Estado que debe proveer de esa información. Estamos intentando reunir todos los datos no intentar suplir las instituciones del Estado”, explicó.

Elinor Montes, abogada habló sobre la violencia política en el país y denunció que esas personas “son condecoradas y felicitadas por el Estado que apoya y premia esta violencia contra las mujeres, garantizándoles absoluta impunidad”.

María Teresa Chacín, directora de la ONG Mujeres Venezolanas en Acción, indicó que para erradicar la violencia contra la mujer es la enseñanza de la educación en valores, respeto mutuo, amor y además que impere la justicia.

Historia 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. En esta fecha se conmemora el triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas las hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana. 

Tipos de violencia contra la mujer

Estos son los 19 tipos de violencia contra la mujer según Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia:

Violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia doméstica, violencia sexual, acceso carnal violento, prostitución forzada, esclavitud sexual, acoso sexual, violencia laboral, violencia patrimonial y económica, violencia obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, violencia simbólica, tráfico de mujeres, niñas y adolescentes, trata de mujeres, niñas y adolescentes.