Ecuador aplica medidas económicas para contener efectos del Covid-19

El Gobierno de Ecuador anunció que aplicará un conjunto de medidas económicas para contener los efectos financieros generados por la epidemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una cadena de radio y televisión, aseguró que las medidas irán por la reducción del gasto estatal, un impuesto único a vehículos, una contribución especial de los empleados públicos, la mejora del servicio de la deuda exterior y otras decisiones fiscales, reseño EFE. 

El mandatario aseguró que la enfermedad está generando una crisis en todo el mundo y, según él, "ha golpeado fuertemente a Ecuador".

Según las autoridades sanitarias, son 17 los casos positivos por COVID-19 en el país, la mayoría relacionados con una paciente inicial, una mujer mayor que vino de España el pasado 14 de febrero.

El presidente Moreno puso como ejemplo de los efectos de la epidemia al caso del petróleo, cuyo precio ha experimentado una caída superior a los 32 dólares por barril en los últimos días.

Recordó que el presupuesto del Estado se calculó con un precio promedio del crudo de 51 dólares por barril, pero remarcó que el precio actual es de 33 dólares.

(Lea también: Colombia aplicará aislamiento preventivo a viajeros de cuatro países)

"Cada día perdemos algo más de 8 millones de dólares diarios en ingresos", cuantía que podría sumar 2.900 millones al año, añadió Moreno al señalar que ese escenario pone en riesgo a "toda la economía" nacional.

Por ello, anunció el paquete de medidas, que no incluirá la focalización o eliminación de los subsidios a las gasolinas ni un aumento de impuestos, como temían sectores productivos y sindicatos.

Asimismo, dijo que los propietarios de vehículos que cuesten más de 20.000 dólares, deberán pagar una contribución, por una sola vez, del 5 por ciento del avalúo total del coche.

Moreno indicó que también definirá un proceso para mejorar las condiciones de la deuda exterior y dijo que se gestiona préstamos por unos 2.000 millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones de las que se ofrecen en el mercado.

Se solicitará que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral con otros Estados se adecuen a las necesidades del país, agregó el gobernante que también ha deicidio incrementar en 0,75 por ciento la retención en la fuente del Impuesto a la Renta, en empresas de los sectores bancarios, petrolero y de telecomunicaciones.

Asimismo, dijo que para encarar directamente la epidemia del coronavirus, ha conseguido unos 60 millones de dólares de fondos específicos de organismos internacionales para este tipo de situaciones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.