Economista: Nuevo mecanismo no detendrá la inflación

Divisas
Divisas - Referencial

El nuevo mecanismo de control cambiario anunciado por el Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, no detendrá el proceso inflacionario que presenta la economía venezolana actualmente, indicó este jueves el economista Oscar Torrealba. 

"Este mecanismo no va a solucionar las condiciones que generan el control cambiario. No vamos a salir del proceso inflacionario que depende del tipo de cambio que se genera en el paralelo". 

Para el especialista entrevistado en el Noticiero Globovisión Estelar, el control cambiario se implementa cuando hay expectativas económicas negativas. Sin embargo, al ser extendido por el tiempo, el mecanismo genera mercados negros y el desconocimiento del cambio real por cada dólar. 

El país está importando 86% de los productos, según el economista, por lo tanto, estos serán afectados por el precio del dólar con el que se efectuará la compra. "Si importáramos pocos bienes el tipo de cambio no tendría relevancia", pero ante este escenario se observará incremento en diversos rubros.

Torrealba explicó que por años en Venezuela se ha intentado liberar el cambio a través de mecanismos que han fracasado.