Grisanti: No veo ningún cambio en el anuncio de Pérez Abad

El economista Alejandro Grisanti consideró este miércoles que los anuncios económicos hechos por el ministro Miguel Pérez Abad no atacan los principales problemas para la adquisición de divisas en el país. 

"No veo ningún cambio en el anuncio de Perez Abad. Es la repetición de mecanismos anteriores con nuevos nombres".

El Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció el nuevo sistema cambiario que regirá en el país con dos tipos: uno protegido a 10 bolívares por dólar y otro flotante.

Grisanti indicó que duda que se produzca una flotación real de la tasa, "no va a depender de la oferta y la demanda" sino que serán devaluaciones progresivas sobre el tipo de cambio de Simadi.

Precios petroleros

La economía de Venezuela entró en crisis mucho antes de la caída en los precios petroleros. “Tenemos un Gobierno que desafortunadamente no ha hecho nada. Los anuncios de hoy son más de los mismo”, dijo.

"Si las petroleras venden a la tasa flotante, quién le va a vender al Banco Central de Venezuela las divisas a Bs. 10, para revenderlas al sector público y privado", se preguntó. 

Explicó que espera que Pdvsa no venda sus divisas a Bs. 200 por dólar y que el BCV las revenda a Bs. 10, "asumiendo una pérdida de 190 Bs. por dólar". Consideró que una proporción importante de divisas de Pdvsa va a seguir vendiéndose a 10 bolívares por dólar. 

Dólar viajero

El experto explicó que en la actualidad se han reducido las salidas a través de Maiquetía, no solo por la devaluación del dólar para viajeros sino por la reducción de los ingresos de la clase media.

Envió un mensaje al Ejecutivo donde los exhortó a llegar a acuerdos en pro a un modelo económico que solucione los conflictos actuales.