"Estamos en la mejor disposición para llegar a acuerdos (...) el sector asegurador no puede cubrir la totalidad de costos de la pandemia"

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de VenezuelaDra. María del Carmen Bouffard, aseguró que las empresas del sector asegurador tienen un año trabajando a perdida, en ese sentido especificó que se están cubriendo  costos, con un dinero por el cual no se pagó una prima y sin fondos para cubrir esos gastos.

"Toda nuestra estructura de costos se ha visto afectada. Los asegurados han pagado primas por otros eventos (...) Estamos en la mejor disposición de sentarnos y llegar a acuerdos porque el sector asegurador no puede cubrir la totalidad de costos de la pandemia", sostuvo la especialista.

Afirmó que con la pandemia del Covid-19 y las regulaciones que impiden a los seguros cubrir esta enfermedad, "todas las patologías derivadas de epidemia se encuentran excluidas de las pólizas de seguro, y no por un mero capricho".

"Me atrevo a decir que en la gran mayoría de los países del mundo sucede lo mismo. Primero porque técnicamente es muy difícil determinar cuál es la prima que se debe cobrar para cubrir una epidemia", dijo durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión.

"Todas las patologías derivadas de pandemia no tienen cobertura a nivel internacional. Es difícil hacer una medición y llevaría a la insolvencia a las empresas", dijo.
"La intención de la regulación no es perjudicar a los asegurados, al contrario. Es procurar que el sector siga acompañando con un costo idóneo y razonable a los asegurados, dentro de unos limites que han sido estudiados", dijo.

(Lea también: Venezuela pide a la ONU establecer canal directo con Colombia para tratar el tema fronterizo)

Destacó que han sostenido encuentros con la Asociación de Clínicas. "Tenemos una data muy reciente que nos han compartido nuestras empresas afiliadas, y si hay algunas clínicas, no todas, que por lo menos en las dos últimas semanas de marzo, de una semana para otra, han tenido un incremento del 100% en costos de atención medica considerados en dólares", manifestó.

Aseveró que les "alarma muchísimo esto y no hay forma de sondear esos incrementos tan exorbitantes". Refirió que la Cámara de Aseguradoras lleva  un año recopilando datos y haciendo estudios. "La regularización no pretende perjudicar al asegurado sino acompañarlo con costos racionales", apuntó.

Sin embargo, agregó que el sector  ha dado un paso al frente "porque debemos remar todos en una misma dirección (...) el sector asegurador está en categoría 5, en terminología de huracanes (...) En dos semanas tenemos incrementos sustanciales de costos en dólares", indicó.

"Estamos en la mejor disposición de sentarnos y conversarlo como ya lo hemos hecho, pero difícilmente con esos incrementos de costos el sector asegurador pueda asumir ni el Covid ni sus consecuencias", alertó Bouffard.

En su opinión, "el tema de la vacunación es esencial para minimizar los daños en los asegurados y no asegurados (...) En la mayoría de los países, los pacientes contagiados son atendidos por el sector público", añadió.

Daniel Sánchez, intensivista y anestesiólogo: "Vacunación masiva es la medida"

Este martes en el programa Vladimir a la 1 también participó Daniel Sánchez, médico intensivista y anestesiólogo, destacó que el sector salud no está preparado para la situación de pandemia y aclaró que, aunque no es su función conversar acerca los incrementos de los costos, muchos de ellos vienen dados por el aumento en los precios de los insumos.

"Los medicamentos semanalmente los aumentan. La clínica los compra al precio que los consigue porque los necesita ya que de ellos depende la vida del paciente", explicó el también jefe de cuidados intensivos de la Clínica Santiago de León. 

Detalló que "una terapia intensiva no es colocar oxígeno, amerita personal especializado" y que "no cualquier ventilador se utiliza para el covid-19". Indicó "están colapsados los hospitales públicos (...)En España hay 80 por ciento de mortalidad de pacientes en terapia intensiva. Allí debe verse el momento en qué ingresa, cuál es su condición".

"Venezuela es un país de vacunas. Para vacunar es necesario que el paciente no tenga gripe (...) La gente se está muriendo por el coronavirus. Hay muchas personas vulnerables. Vacunación masiva es la medida (...) Lo que destruye al pulmón es la inflamación. La fibrosis pulmonar", subrayó el experto.





Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.