Dr. Manuel Figuera: Variante brasileña se propagó en Venezuela debido a que no se tomaron las medidas adecuadas

El doctor Manuel Figuera, vice-presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, subrayó durante entrevista en Primera Página por Globovisión que la propagación de la variante brasileña P1 en Venezuela fue el resultado de que “no se tomaron las medidas adecuadas; hubo liberación en carnaval lo cual hizo que se propagara rápidamente la variante por toda Venezuela por todas las personas que viajaron libremente, que fueron a la playa y que no se protegieron”. Recalcó que “estamos teniendo una consecuencia de ello”.

Aseveró que la mutación e484k del covid-19 es mucho más contagiosa, además de que tiene la particularidad de que puede producir reinfección en pacientes que contrajeron el covid-19 tradicional.

“Los anticuerpos o defensas que se generaron en el pasado dejan de funcionar. Se calcula que hubo reinfecciones en un 25 a 6% de las personas en Manaos (Brasil)”, informó.

(Lea también: Detectan la presencia del coronavirus en las encías por primera vez)

Detalló que es “una variante mucho más contagiosa, que pareciera que es mucho más agresiva y que definitivamente está aumentando el número de muertes en personas más jóvenes, de lo que ocurría con las variantes del 2020”.

A su juicio, “nunca han coincidido los datos” de las cifras oficiales con las estadísticas reales tanto de contagios como de letalidad del virus en Venezuela. “Siempre hemos insistido que tiene que haber mayor apertura para el diagnóstico de los casos en general, a nivel público no se están realizando la misma cantidad de pruebas que el año pasado”, finalizó. 

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.