Dr. Amadeo Leyba: Clínicas privadas están saturadas por la segunda ola de Covid-19

Amadeo Leiba, expresidente del Hospital Clínicas Caracas
Amadeo Leiba, expresidente del Hospital Clínicas Caracas - GV

El doctor Amadeo Leyba, médico pediatra y expresidente del Hospital de Clínicas Caracas, alertó que "la crisis" producida por la segunda ola de contagios de Covid-19 en el país es "sumamente fuerte", y notificó además que "todas las clínicas privadas están saturadas".

Detalló, durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, que en el Hospital de Clínicas Caracas, los trece cupos correspondientes a la terapia intensiva, "una de las terapias más grandes que hay en clínicas privadas de Caracas", están "llenos con pacientes de covid que requieren de terapia intensiva".

Asimismo, precisó que los 14 cupos de emergencia están llenos con afectados que esperan ser trasladados a piso. Mientras que los siete cubículos de emergencia empleados para intubación están ocupados también. 

Irregularidades en la vacunación del sector salud

Leyba pidió "de manera franca", que se revisen las desiciones que ha tomado el gobierno en materia de vacunación, puesto que a su juicio, ningún país del mundo que haya hecho programas de inmunización,  ha descuidado la norma de vacunar en primer lugar al personal sanitario, mayores de 60 años y pacientes con comorbilidad".

"Como personal sanitario, somos uno de los pocos países del mundo donde no se nos ha tomado en cuenta en su totalidad, porque el personal sanitario es todo el que trabaja en el sector salud, no sólo el médico y enfermero", dijo.

Expresó que las vacunas también deben ser aplicadas al resto de miembros que hacen vida en las clínicas y hospitales del país, ya que al trabajar en ambientes donde se reciben a pacientes contagiados, se exponen en gran medida a ser infectados por el virus. 

(Lea también: Felipe Mujica: Debemos asumir la reconciliación entre venezolanos para conseguir soluciones)

Destacó que la "medida de prevención clásica y mundialmente con el mayor éxito posible han sido las vacunas". Aseveró que la "prevención ayuda a la vacunación, pero esta última es el arma imprescindible".

Niños y la Covid-19

El pediatra ahondó un poco acerca de la enfermedad y el riesgo que pueden correr los niños en caso de contraerla. Señaló que en los niños, por suerte, la condición es asintomática y a medida que va avanzando la edad, el virus es más agresivo.

"A cualquier edad se puede contraer el covid, hasta en niños de escasa edad. Son generalmente asintomáticos, poco complicados, pero son transmisores", alertó. 

Explicó que en el caso de los infantes con cuadros de desnutrición, "uno supone que no son inmunocompetentes, pero las estadísticas reflejan que pareciera que no les afecta en mayor grado. No hemos visto complicaciones en desnutridos, ni niños fallecidos con este cuadro".

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.