Dos virus de la infancia son relacionados con el Alzhéimer

EFEfuturo.com

Dos virus que se contraen en los primeros años de vida están relacionados con el Alzhéimer. 

Investigadores de veinte instituciones de Estados Unidos han encontrado que la presencia de dos miembros de la familia Herpesviridae es mucho mayor en el cerebro de los que han sufrido la enfermedad. La conexión no significa que los patógenos causen la enfermedad de Alzheimer, pero da argumentos a una de las hipótesis sobre el origen aun desconocido de este mal.

Científicos estadounidenses han encontrado pistas que señalan el posible papel vírico en la enfermedad, y secuenciaron el material genético de muestras de regiones del cerebro (las más castigadas por el mal) de 622 fallecidos con la enfermedad y otros 300 que murieron con su cerebro intacto. 

El análisis mostró que los tejidos cerebrales de los primeros contenían una cantidad anormalmente alta de herpesvirus humano 6A (HHV-6A) y el herpesvirus 7 (HHV-7). Se trata de dos virus aún poco conocidos por la ciencia (ambos fueron aislados hace unos 30 años), que pasan al organismo a edades muy tempranas, muchas veces asintomáticos y muy extendidos entre la población.

(Lea también: La depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia tendrían una misma base genética)

Los investigadores pudieron disponer de muestras de otros casi 1.000 cerebros de otros bancos de tejidos cerebrales para repetir su estudio. Los resultados publicados en la revista especializada Neuron, replicaron los del primer trabajo. 

Aunque la generalidad de las muestras tenía el rastro de diversos virus humanos muy comunes, en el caso de las personas que murieron con la enfermedad, la cantidad de estos herpesvirus al menos doblaba a la de los cerebros sanos. Más relevante aún, genes que se sabe intervienen en el Alzhéimer aparecían infiltrados del material genético (ARN) de los virus.

"Los estudios anteriores sobre la conexión entre virus y Alzhéimer han sido siempre muy indirectos y correlativos. Pero nosotros hemos podido realizar un análisis computacional más sofisticado usando diversos niveles de información genómica tomada directamente del tejido cerebral de afectados. Este análisis nos ha permitido comprobar cómo los virus están interactuando directamente o corregulando genes que se sabe intervienen en el Alzhéimer", dice en una nota el investigador de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí y principal autor del estudio, Joel Dudley.

"No creo que se pueda afirmar que los herpes virus son la causa principal del alzhéimer. Pero lo que es evidente es que interfieren y participan en las redes que directamente están detrás de la patofisiología de la enfermedad", añade.

Los autores del estudio reiteran que hay que mucho por investigar antes de determinar una relación causal entre los virus y el Alzhéimer. La conexión encontrada bien podría ir en dirección contraria: la mayor presencia de estos virus en los cerebros de personas con Alzhéimer podría deberse a la facilidades para su propagación que ofrece un proceso neurodegenerativo como este.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.