Dirigente sindical del sector salud: Tenemos déficit en 50% de tapabocas y guantes en recintos hospitalarios

Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud, denunció durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, que actualmente en los distintos recintos hospitalarios estiman un déficit del 50% en la entrega de insumos de bioseguridad, como tapabocas y guantes, para los médicos y enfermeros.

Aseveró que hay hospitales que cumplen diariamente con la entrega de mascarillas, “pero hay centros de salud donde normalmente el trabajador dura hasta 4 días con el mismo tapabocas” dijo. Atribuyó a esta situación “el alto índice de muertes” en médicos.

Informó que los registros actualizados dan cuenta de 468 muertes entre trabajadores de la salud, a causa de la pandemia, que van desde médicos, enfermeras, bioanalistas y afines.

En cuanto a la vacunación de los denominados “trabajadores de primera línea”, informó que los estudios que han realizado a nivel nacional revelan que el porcentaje de vacunados en esta categoría está entre el 25 y 30% de los trabajadores. Sin embargo, acotó: “somos aproximadamente 420 mil trabajadores a nivel nacional”, entre los cuales se incluyen no sólo médicos, sino también enfermeros, y demás personal sanitario.

Por otra parte, precisó que “el 70% de los trabajadores (de la salud) está asistiendo sin un plato de comida en su estómago”. Señaló que han contado con el apoyo de diferentes ONG para brindarle almuerzos al personal que labora en este sector.

(Lea también: Diputado Ezequiel Pérez considera inapropiado enviar milicianos a combatir en la frontera)

Advirtió acerca de la deteriorada situación en la que se encuentran algunos recintos médicos de la capital venezolana, y dijo que el hospital Magallanes de Catia es el que está en peores condiciones.

“La parroquia Catia tiene un solo hospital con terapia intensiva, es el de Lídice, de resto no sirve esta área” en otros centros de salud pública. En este orden de ideas, explicó que el hospital Magallanes de Catia debería tener 53 camas de terapia intensiva, de las cuales ninguna está operativa.

Finalmente, denunció también que “el problema de las morgues en nuestros centros de salud es grave”. Manifestó que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) no va a buscar a tiempo los cadáveres de distintas patologías, no solamente de covid, en los centros de salud, por lo que, según dijo, permanecen en ellos hasta tres y cuatro días.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.