Diputados Sergio Vergara y Freddy Superlano huyeron de Venezuela por Colombia tras escándalo en la frontera

Composición Globovisión

El jefe de la fracción parlamentaria de Voluntad Popular, Sergio Vergara, y su compañero de partido, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, partieron del país en las últimas horas hacia Colombia.

Tres fuentes acreditadas confirmaron a Globovisión que los dirigentes políticos de la tolda naranja huyeron del país con rumbo a tierras cafeteras, donde el Gobierno de Iván Duque adelanta una investigación oficial por la malversación de fondos destinados a la manutención de militares desertores de Venezuela.

Sergio Vergara, jefe de la fracción parlamentaria de Voluntad Popular y jefe de VP en Táchira

Vergara habría salido de Venezuela en paralelo a Superlano, a quien se le recuerda por el bochornoso incidente del 22 de febrero, cuando la prensa colombiana denunció que en "una noche de tragos y excesos" con "prepagos" falleció su asistente en la víspera del frustrado ingreso de ayuda humanitaria.

El funcionario del partido Voluntad Popular se encontraba en la frontera para asistir al evento organizado por el empresario británico Richard Branson. Pero no se hizo mediático por eso, sino tras ser  hallado en grave estado de salud junto a su primo, quien perdió la vida en el lamentable incidente.

Barrera y Rojas, equipo de Sergio Vergara

Los implicados: la arquitecta Susana Barrera y el coordinador regional de Voluntad Popular en Táchira forman parte del equipo directo del parlamentario Sergio Vergara, según recordó ante medios criollos su compañera de tolda, la también diputada de VP, Gaby Arellano.

Sussana Barrera

Desde que se inició la investigación contra los designados por Juan Guaidó para la frontera, han surgido nuevas denuncias sobre el entramado de corrupción que busca aclarar el paradero de 99.110 dólares que Barrera admitió haber recibido, así como 44 mil que -según declaró a Blu Radio- aún se deben en Cúcuta.

Barrera es cuñada de Sergio Vergara. Trabajó en la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU) de la Alcaldía de San Cristóbal durante el período de Daniel Ceballos, para quien realizó proyectos especiales. 

Rossana Barrera junto a la esposa del diputado Sergio Vergara 

Separados de la Alcaldía de Torbes

También formó parte, aunque por tiempo fugaz, de la gestión de Alberto Maldonado, ex presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira), durante su labor como ex alcalde de Torbes en la entidad andina. 

Mientras que Kevin Rojas fue director general de la Alcaldía de Torbes durante el mandato de Maldonado, quien le asignó en 2014 la responsabilidad de dirigir la Mancomunidad Metropolitana del estado Táchira (Mandesta), encargada de gestionar un ente clave, el vertedero de San Josecito.

De la noche a la mañana -y sin mayor explicación-, Rojas pasó de encabezar las dos más altas responsabilidades de esa alcaldía a ninguna, pues lo Alberto Maldonado le quitó toda vínculo con el ayuntamiento. Previamente, Kevin Rojas había sido jefe del Archivo de la Gobernación, también un cargo político.

Los designaron a pedido de Táchira

Aunque ninguno de los designados tendrían cualidades más allá de sus previos cargos políticos, tanto el directivo de VP, Rojas, como la arquitecta Barrera fueron designados por Guaidó siguiendo las recomendaciones del Táchira, cuyo máximo responsable en la tolda naranja era para entonces el diputado Sergio Vergara.

Sergio Vergara (izq.) y Kevin Rojas (der.), dirigentes de Voluntad Popular
En entrevista a PanAm Post, el enviado a Colombia por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Lester Toledo, dijo sobre los investigados por malversación de 100 mil dólares que se trató de "decisiones ejecutivas".

(Lea también: A Rossana Barrera la prepararon para mentir)

En cuanto a la gestión de los fondos, por los que el Gobierno de Iván Duque en Colombia adelanta a través de la Fiscalía una investigación oficial, dijo "no tener idea" acerca de quién daba instrucciones para girar el dinero a Rossana Barrera.

En la víspera, la arquitecta de VP dijo en una entrevista a BluRadio que no recibía dinero por su trabajo, el cual realizaba -según sus propias palabras- "desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche", lo que "no es una vida de lujos".

No obstante, al ser increpada con respecto a "de qué vivía", respondió dubitativa: "Ahorita estoy desarrollando una obra. Eehhh, yo hice. Yo soy colombo-venezolana. Hice la… Se me olvidó la parte”.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.