Diputados republicanos y demócratas acuerdan evitar un nuevo cierre de la administración en EEUU

Congreso EEUU
Congreso EEUU - Referencial

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un acuerdo de gasto para evitar un nuevo cierre de la administración federal por la espinosa cuestión del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México, aunque será el Presidente quien tenga la última palabra.

En caso de que no se apruebe el acuerdo de gasto alcanzado esta semana por negociadores republicanos y demócratas, podría producirse un nuevo "shutdown" el viernes a medianoche, una posibilidad que Trump espera evitar.

El Presidente, que aún no comunicó su decisión sobre el proyecto de ley, mantenía a los congresistas en la incertidumbre este jueves, cuando se preparaban para votar el acuerdo, primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes.

(Lea también: Líder de FARC comparece ante justicia de paz en Colombia por secuestros)

El vicepresidente, Mike Pence, añadió un poco de tensión a la espera al asegurar que Trump estaba "estudiando el proyecto de ley" y, sobre todo, al recordar que éste había dejado claro que no estaba "feliz" con el documento pactado.

El acuerdo alcanzado asignaría 1.375 millones de dólares para construir una nueva "barrera física" en un tramo de 88 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, una cantidad muy alejada de los 5.700 millones que Trump exige para construir un muro entre los dos países. Esa petición y su rechazo por los demócratas provocaron el reciente cierre de la administración de 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos.

El proyecto también permitiría financiar hasta el 30 de septiembre el 25% de la administración, cuyas operaciones quedarían suspendidas si el presidente no firma el documento antes de la medianoche del viernes.

Conscientes de que el plazo se agota, algunos republicanos, como el senador Chuck Grassley, insistieron en la necesidad de aprobar el acuerdo. "Recemos todos para que el Presidente tenga la sabiduría de firmar el proyecto de ley para que la administración no cierre", dijo a sus colegas del Congreso.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.