Diputados advierten que presupuesto nacional será financiado por los venezolanos

Los diputados de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento aseveraron que el Presupuesto Nacional entregado el viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se financiará con el bolsillo de todos los venezolanos.

El presidente de la comisión, Alfonso Marquina, señaló que con el presupuesto calculado en más de 8 billones 479 millardos, la expansión del gasto público asciende a 547%.

"Que organismos internacionales como el FMI proyectan un decrecimiento de la economía en 4.5 para 2017, cómo es que usted va a recaudar más? Va a recaudar porque va a seguir aumentando los precios de los productos que consumen los venezolanos. Para usted seguir con su güachafita en el gasto público, lo que pretende es imponerle a los venezolanos el más perverso de todos los impuestos que es la inflación", denunció.

Marquina criticó que el año próximo la República se endeude por 162 millardos de bolívares, solo para pagar intereses de deuda vieja.

Por su parte el presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, negó que solo quienes tienen más dinero aportarán más recursos para el presupuesto.

"Es una total y absurda mentira porque 7 billones de bolívares que vienen por impuesto, el mayor de los impuestos que es el IVA, es decirle a los venezolanos que son ellos los que están pagando y parece un pase de factura por lo que hizo este pueblo valeroso el 6 de diciembre de 2015", expresó.

Los parlamentarios rechazaron que en el presupuesto se calculara el barril de petróleo en 30 dólares porque, aseguran, el mandatario nacional pretende manejar sin control el diferencial de los ingresos.

Asimismo, calificaron como un "chantaje" que se le exija a los gobernadores y alcaldes firmar el presupuesto presentado de forma ilegal para poder recibir los recursos que les corresponde por ley.

Los diputados informaron que acudirán al Poder Moral para denunciar a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ por usurpar las funciones del parlamento.