"La dirigencia del país debe distanciarse de atajos que atenten contra la reconciliación"

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, se refirió este miércoles a la detención del dirigente de la oposición venezolana, Freddy Guevara, y argumentó que "es absolutamente delicado lo que se planteó".

"Si los tribunales concluyen que hay responsabilidades, lamentablemente tendrá que asumirlas (…) No puede haber solidaridades automáticas, no puede ser que por el hecho de que sea partidario político estoy inmune al cumplimiento de las leyes. De tal manera que corresponderá a la Fiscalía y tribunales valorar esas pruebas que fueron presentadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez". 

"Siento que los venezolanos quieren paz, que la familia venezolana también la quiere (…) Lo que haya sucedido, lo que haya sido responsabilidad de muchos, porque al fin y al cabo todos juegan, no puede ser obstáculo para que haya paz", sostuvo durante entrevista en Primera Página por Globovisión. 

En este sentido, exhortó a la dirigencia del país "a que comprenda que no hay más camino que la paz y la reconciliación, y que cualquier atajo y cualquier otro acto que vaya en contra de esa premisa, que lo dejen atrás, que lo olviden. La violencia no es el camino para garantizar que Venezuela cambie".

"Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para entender que la única vía que tenemos por delante es el diálogo, si se dialoga pero a la par se adelantan acciones que no son compatibles con el ordenamiento legal venezolano, lamentablemente hay que esperarse que el Estado actúe", afirmó.

(Lea también: Fausto Romero: Urge reinventar el sistema educativo venezolano)

Venezuela no puede hundirse en un espiral de violencia 

Informó que desde la Comisión de Diálogo y Reconciliación del parlamento, están conversando "con todos los sectores de la vida nacional. Tenemos semanas en ello, le ponemos el corazón porque estamos convencidos de que es posible reconstruir a Venezuela en paz".

"No tenemos alternativa, Venezuela no puede, bajo ninguna circunstancia, hundirse en un espiral de violencia que a todos perjudicará", aseveró. 

"Estamos trabajando en armonía todos los miembros de la comisión de distintas organizaciones políticas para hacer posible que Venezuela se recupere económicamente (…) Pero más que la legislación económica, se busca lograr que problemas puntuales se vayan resolviendo y permitan que Venezuela pueda pasar a ser un Estado de bienestar generalizado", informó.

En este sentido, advirtió que "no habrá bienestar mientras no haya salarios justos, mientras no se resuelva el problema de servicios públicos, mientras Venezuela no multiplique sus ingresos".

"Las legislaciones que se están trabajando deben garantizar un cambio de rumbo importante y finalmente la apertura para que capitales nacionales y extranjeros puedan invertir en Venezuela", sostuvo.

Enfrentamientos en la Cota 905

En referencia a los enfrentamientos y hechos irregulares desarrollados en la Cota 905 en días recientes, el parlamentario dijo: "Soy absolutamente firme, es inaceptable esa situación. Entiendo que hay que respetar los derechos humanos, hay que respetar ese criterio (…) pero en estos momentos no hay otra alternativa a que se actué de la manera más firme, con la fuerza que el Estado debe ejercer en este caso. De tal manera que, ante lo que está pasando en la Cota 905, es obligación de las fuerzas policiales ejercer toda su capacidad y su poder para solventar esta situación".

Informó que "en apenas unos días vamos a tener algunas propuestas concretas en la Asamblea Nacional". La próxima "va a ser una semana interesante porque nos va a permitir juntos producir alternativas para esta difícil situación".

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.