Diagnóstico oportuno del cáncer de mama reduciría tasa de mortalidad hasta en 30 %

Mastólogo
Mastólogo

De acuerdo con el mastólogo Marcos López, el éxito en el cáncer de mama radica en un diagnóstico oportuno, lo que podría reducir la tasa de mortalidad entre 25 y 30 %.

El especialista explicó en una entrevista que el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres en orden mundial, representando un verdadero problema de salud pública en el mundo.

(Lea también: Embarazo tras diagnóstico de cáncer de mama no aumentaría riesgo de retorno)

Particularmente en Venezuela, es la primera causa de muerte oncológica en mujeres, desde 2009 de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

"El diagnostico tiene implicaciones tanto médicas como quirúrgicas y una connotación psicológica bastante importante. Nuestro énfasis se orienta en la prevención, en diagnosticar la enfermedad a tiempo", señaló López.

Entre tanto, sostuvo que a partir de los 20 años es necesario el autoexámen.

Detalló que según el último consenso publicado recientemente por la Sociedad Venezolana de Mastología, recomiendan una primera mamografía de base entre los 35 y 40 años de edad, con controles anuales y la visita al mastólogo o ginecólogo anualmente o cada seis meses.

"Está demostrado que si se logra un diagnóstico temprano y se aplica el tratamiento de forma oportuna, la reducción de la tasa de muerte por cáncer de mama la logramos entre 25 y 30 %".

Por otro lado, el mastólogo hizo referencia a que existe dos factores de riesgo principales. El primero es el sexto. "El cáncer de mama es 100 veces más frecuente en las mujeres", reveló.

(Lea también: Cáncer de mama, el de mayor índice en Venezuela)

El segundo factor de riesgo es la edad. "A partir de los 50 años de edad, se incrementa la posibilidad de padecer de cáncer de mama en 6.5 veces.". Añadió que en Venezuela la mayor incidencia ocurre en mujeres de entre 45 y 65 años de edad.