Especial | Diablos Danzantes de Yare: Tributo al triunfo ancestral del bien sobre el mal

AVN

Al desaparecer el ocaso y apoderarse las sombras de la noche, en la histórica población de San Francisco de Yare ubicada en el estado Miranda, las campanas alborotan el espíritu de una de las 11 cofradías que inician la celebración más importante del año: la fiesta del Corpus Christi o la devoción al Santísimo Sacramento.

Con los primeros reflejos del sol, los promeseros recorren el pueblo vestidos de rojo y vistosas máscaras, danzan por las calles llenas de historia y de pasos ancestrales, en busca de la iglesia, lugar donde se arrodillarán hasta recibir la bendición divina, para continuar un recorrido hasta el caer la noche cuando se recogen hasta escuchar de nuevo el repiqueteo de las campanas 356 días después.




-

Historia

Hay diversas versiones acerca de cómo comenzó esta festividad en nuestro país.

La primera versión

Se sitúa el inicio de esta festividad en la edad media en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

La segunda versión

Se sitúa hace 400 años cuando cuentan que un sacerdote no tenia suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: "Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces"

El cielo comenzó a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en día se sigue realizando esta tradición.

La tercera versión

Esta historia nos cuenta que en 1740 fue el primer año de los Diablos Danzantes de Yare, era época de sequía, los negros desesperados por el miedo de perder la cosecha, le piden a Dios que llueva, por lo que en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento los negros le ofrecieron vestirse de Diablos.


Personajes

Los personajes de los diablos de Yare están integrados por:

3 capataces

5 arreadores

Primer Cajero

Segundo Cajero

Auxiliar

1 capataz mujer

1 asistente del primer capataz

1 asistente del segundo capataz

Porta-estandarte

Promeseros

Promeseras

1000 hombres vestidos de rojo

1000 mujeres vestidas de rojo

Un padrino

Una madrina


Mujeres

En la festividad incorporan a una mujer, que llaman "la diabla", y durante su baile, coquetea con los otros diablos. Su traje es un vestido floreado de mangas largas y su máscara debe ser redonda.

Las máscaras

El significado de las máscaras utilizadas también tiene un sentido determinado  en esta tradición.


Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012.

Esta celebración, que inicia 60 días después del Domingo de Resurrección, reivindica el rescate de nuestra cultura, reflejado en cuerpo y alma durante décadas por los diablos danzantes, quienes desde el martes anterior a la celebración salen a la calle y entonan fulías, décimas y rezos hasta el amanecer donde en un acto de fe y devoción el mal se enfrenta al bien.

Este año

Como parte de las actividades que la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, tienen planificadas para festejar los 268 años de tradición, el martes pasado, el Consejo Legislativo de Yare, estado Miranda, realizó la imposición de la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda al tercer Capataz Cruz Rivas, en su única clase.

"En nombre del Consejo Legislativo de Yare, le doy las gracias al Pueblo de San Francisco por estar aquí presente, esta Institución se hace presente para respaldar esta manifestación de fe, es por eso que el homenajeado de este año es el señor Cruz Alexis González, quien recibe este reconocimiento por toda su trayectoria y dedicación a la Cofradía" manifestó Luis Bello, presidente del Consejo Legislativo del estado Miranda.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Simón Bolívar de la localidad de Yare, estado Miranda, donde promeseros, cajeros, capataces y jefes de la cofradía se dieron cita, previo a la celebración del día de Corpus Christi, este 15 de junio.

Los Diablos de Yare cuentan con más de 2 mil 500 promeseros; es la cofradía más grande del mundo, comparados con los Diablos de Ecuador, Puerto Rico, Colombia, entre otros.

Esta festividad es una de las más importantes y concurridas del estado Miranda, por lo cual estará resguardada por 350 funcionarios de diversos organismos de seguridad del Estado, incluyendo Protección Civil y personal paramédico.