Especial | Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente: La otra víctima de la guerra

Archivo / referencial

Los conflictos bélicos a lo largo de la historia han sido una de las principales causas de no sólo de perdidas humanas, sino también de la devastación del medio ambiente, por ende cada 6 de noviembre se celebra el Día para la Prevención de la Explotación de los recursos naturales. 

Bomba nucelar Nagasaki. Foto archivo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 40% de las guerras registradas han tenido un gran impacto la explotación del medio ambiente, sobre todo cuando se trata de el oro, los minerales o el petróleo, lo que se convierte en la principal razón por la que inician las guerras. 

En este sentido, es primordial garantizar que la preservación del medio ambiente forme parte de las estrategias para la prevención de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

(Le puede interesar: Día Mundial de la Ecología: Una forma de crear conciencia a favor del medio ambiente)

Ante esta situación para concienciar sobre este importante asunto, la Asamblea General declaró el 6 de noviembre de 2001 para lucha contra este flagelo. 

Efectos

Debido a los diversos bombardeos e utilización de materiales químicos estos son los principales efectos nocivos al medio ambiente

- Los conflictos bélicos causan contaminación en las áreas que son fértiles para la siembra de cultivos.

Video: Draw my Life

- Los tanques y aviones utilizados en las guerras consume grandes cantidades de combustibles lo que aumenta la producción de dióxido de carbono.  

Bomba atómica de Hiroshima. Foto archivo

Además La ONU alerta sobre el consumo de recursos de la industria militar, que emite un 10% de las emisiones mundiales de CO2. El armamento nuclear, químico y convencional, como submarinos nucleares o la utilización de uranio empobrecido, tiene graves impactos ambientales. Al tiempo que su producción, uso y destrucción genera importantes residuos tóxicos.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.