En el Día Internacional del Libro: La literatura también es viral en tiempos de pandemia

Agencias

En el Día del libro textos circulan a través de la red gracias a la voluntad de escritores y grupos editoriales, que liberan obras de su catálogo para descargar gratis. Autores, libreros y editores, apelan a los espacios virtuales para mantener tertulias y concursos literarios durante el confinamiento

Las librerías cerradas en Venezuela por la pandemia de COVID-19 no impiden que la literatura se ponga al alcance de los lectores. Varios autores han compartido sus títulos en la web, un gesto que multiplica las opciones para escoger y comentar nuevas lecturas. Así llegó al Día del Libro este 23 de abril.

En redes sociales el escritor y periodista Diego Arroyo Gil, animó a sus seguidores a contactarlo vía correo electrónico para recibir gratuitamente dos de sus libros: “La sal de ayer” (2019) y “La señora Imber” (2016).

El más reciente es una extensa entrevista con la cineasta venezolana Margot Benacerraf y el segundo, una crónica que relata en primera persona las memorias de Sofía Imber, destacada periodista y promotora cultural fallecida en febrero de 2017.

Por su parte, la editorial colombo venezolana Taller- Blanco ediciones, liberó los títulos de sus tres colecciones. Los escritores criollos Fedosy Santaella y Carolina Lozada, encabezan Comarca mínima el catálogo de narrativa breve con sus libros Retablo de plegarias, y El perro estar. A la lista se suman, el barquisimetano, Juan Carlos Méndez, y Arnaldo Jiménez, poeta y ensayista oriundo de la Guaira.

Librería delivery 

Al igual que otros sectores del quehacer cultural en el país, los libreros tuvieron que volver a reinventarse. Desde el comienzo de la cuarentena, las tertulias, presentaciones y foros que antes convocaban a las librerías, ahora son en casa.

Katyna Henríquez, gerente de El Buscón, la librería del Trasnocho Cultural, en el centro comercial Paseo Las Mercedes”, recuerda con orgullo su último evento abierto al público, la exposición portátil ”Literatura venezolana 25 + 1”, inaugurada el 12 de marzo un día antes de que se suspendieran todas las actividades no esenciales por la llegada del COVID-19 al país.

Se trataba de una muestra que retrata a distintos exponentes de nuestras letras en los trazos del pintor español Damián Flores Llanos. “Tuvimos una muy buena recepción y contamos con la presencia de tres de los autores retratados:

Rafael Cadenas, José Balza y Victoria de Stefano” (...) la exposición se quedó montada, lo que fue una pena porque se había hecho un esfuerzo muy grande”, lamentó.

Henríquez adelanta una primicia para Globovisión. A partir de la próxima semana va a entrar funcionamiento, El Buscón Delivery, un servicio de entrega en bicicleta que acercará libros al domicilio de los lectores.

“A través de nuestras redes en twitter e Instagram vamos a promover los libros que podrán ser adquiridos (...) no podemos quedarnos parados, esperamos que esto pueda apoyarnos con algunos ingresos para gastos de la librería y el personal, no podemos dejar a nuestro equipo sin apoyo económico”, subrayó.

“Es una manera de empezar a tomar medidas porque esto, (las restricciones por la pandemia), puede ser largo, estamos en un espacio de cines y teatros, que probablemente van a necesitar un poco más de tiempo porque son espacios donde las personas se mantienen con demasiada cercanía”, reflexiona Henríquez.

“Estamos preparando una programación virtual, que ya iremos publicando, para atender a nuestros seguidores y fieles buscones”, lo que sí es un hecho es el Buscón Delivery, que ya sale pronto”, sostuvo.

A tono con la dinámica de tertulias virtuales, Katyna Henríquez participará este jueves a les 4 de la tarde en el webinar. Leer en Cuarentena, donde expondrá una ponencia sobre los obstáculos que ha tenido que sortear como gerente de la Librería El Buscón, frente a la crisis del país, algo con lo que ha lidiados “desde mucho antes de la pandemia insiste”.

Libros y más libros

En el día del libro Katyna comparte sus recomendaciones literarias, unos cinco títulos que tiene apilados en su mesita de noche. “Ya los estoy leyendo o los voy a comenzar”,desliza.

Comienza con La acabadora (2009) primera novela de la escritora italiana Michela Murgia, obra ganadora del premio Campiello, el galardón más importante de la literatura italiana.

Dice la sinopsis. Una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la “adopción del alma”. Comenta Henríquez: “es una historia de amor, pero más allá de eso recoge mucho las costumbres de comunidades ancestrales sardas: los tabúes, los pudores (...) me pareció muy interesantes”.

La trilogía de la guerra. El segundo libro en la lista de recomendaciones de la gerente de EL Buscón, es una novela del escritor español Agustín Fernández Mallo, obra ganadora del premio Biblioteca Breve en su edición de 2018.

El autor reflexiona sobre conflictos bélicos en España, Vietnam, y Normandía, “desde esa forma tan particular de escribir, de Feranández Mallo , que suma narraciones en un caleidoscopio con temas antropológicos y de ciencia (...) es un escritor bastante novedoso”, aporta Katyna.

La tercera novela en la lista de recomendaciones es “La mujer del pelo rojo” del premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, una obra que en pocas palabrascuenta la historia de un parricidio en la Estambul de los años 80, donde el escritor turco “regresa a sus temas habituales, el retrato mitológico las fábulas, la tragedia contemporánea y esa lectura de confrontar el oriente y el occidente”, relató la librera.

De la firma venezolana ediciones curiara, Henríquez destaca: “Hija de revolucionarios” (2018) de la escritora francesa Laurence Debray, Hija de Regis Debray y Elizabeth Burgos la autora se embarca en “una especie de recorrido por la historia reciente de América Latina a través de sus recuerdos personales y una interrogación sobre la entrega de sus padres a esta realidad de la izquierda latinoamericana sobre todo con el chavismo”, resume lagerente de la Librería El Buscón de Caracas. 

En cuarentena también se escribe

Además de leer durante el confinamiento se estimula la creación, literaria. Hasta el 18 de mayo está abierta la convocatoria al 5to concurso Nacional de poesía, Rafael Cadenas, convocado por la plataforma Autores Venezolanos y la

Poeteca, que un premio de 200 dólares al ganador. El segundo y el tercer lugar recibirán premios de 100 dólares y 50 dólares respectivamente.

Además del premio en metálico el certamen seleccionará 27 finalistas, cuyas obras serán publicadas en una antología física y virtual.

De esta manera, entre tertulias, libros y poesía, la incertidumbre por el confinamiento es más llevadera si se tienen buenas historias para leer, escribir comentar y compartir.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.