Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca velar por los derechos y garantías de los más vulnerables

Archivo

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración a la primera reunión que celebró el  Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías en 1982.

Antecedentes

La fecha se estableció el 23 de diciembre de 1994, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como parte del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, proclamado un año antes, con el principal objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas en aspectos de: derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Video cortesía movimiento Iamyusini

Posteriormente, luego de las conclusiones a las que se llegó en la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas de 2014, se procedió a elaborar un Plan de Acción para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Este plan fue elaborado por el Grupo de Apoyo Interinstitucional, con el fin de garantizar un enfoque coherente para lograr los fines de la ONU, en el marco del segundo decenio internacional establecido el 16 de diciembre de 2005.

Foto: Archivo.

Situación de la población indígena 

De acuerdo con las cifras que maneja el organismo internacional, esta población representa más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países, los cuales hablan aproximadamente unas 7.000 lenguas en todo el mundo. 

Video cortesía: ONU

En este sentido, se calcula que hay unas 370 millones de personas aproximadamente entre los diferentes grupos indígenas, lo cual representa más de 5% de la población mundial.

Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables pues representan el 15% de los más pobres a nivel mundial.

Foto: Archivo.

Además, los pueblos indígenas han logrado mantener sus rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Video cortesía ONU.


A pesar de que la situación general de los pueblos indígenas ha sido objeto de debate a nivel internacional, aún quedan deudas por saldar en pro de su dignidad.

Los pueblos indígenas en Venezuela 

Según estadísticas del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el empadronamiento de la población indígena en el país llega a 724.592 personas, lo que representa el 2,8% de la población venezolana.

Video cortesía 04mujsy