Día Internacional contra el Cáncer de Mama: Un examen podría salvar tu vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 19 de octubre como el Día Internacional del Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Datos de la OMS aseguran que el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), indica que la detección del cáncer de mama en situación precoz puede generar un 95% de posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, con el respectivo tratamiento.

La institución afirma que la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido a nivel mundial. Sin embargo, en Venezuela asegura ha ido en aumento. 

(Lea también: Entre el 20% y 40% de las pacientes con cáncer de mama padecen desnutrición)

El cáncer de seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células de los senos. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de seno. Afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas.

Su historia

Debido a su visibilidad, el cáncer de seno fue uno de los más conocidos según antiguos documentos, esto, porque las autopsias eran raras y el cáncer dentro de los órganos era invisible para la medicina de aquel momento.

Sin embargo, el cáncer seno era detectado a través de la piel por lo que fue detectado en el año 2015 su padecimiento durante la "sexta dinastía" en Egipto, cuando era considerada una enfermedad "sin cura". 

Por años, médicos consideraron que sus causas eran debidas por imbalances del cuerpo y sus fluídos, castigo divino, e incluso falta o mucha actividad sexual. Sus intervenciones complicaban la situación del paciente, por lo que eran tratados con medicinas naturales como hierbas y minerales.

Causas

Información profesional desconoce por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo tales como la edad, predisposición genética, factores personales, sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón.

Expertos aseguran que para detectar el cáncer de mama, es necesario realizarse un chequeo en el seno que puede ser realizado por la misma persona.

¿Cómo detectarlo voluntariamente?

Observación:

1. De pie, con el torso desnudo (las mamas descubiertas), póngase enfrente del espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo para examinar el contorno y forma de cada pecho. Fíjese en la piel de las mamas por si aparecen zonas salientes (nódulos) u hoyuelos, o cambios en el tamaño o aspecto de las mamas. Observe si los pezones están normales, comprobando que no estén invertidos, retraídos o fijados hacia el interior.

2. Examinar bien la asimetría o igualdad de los pechos y ver si no hay hinchazón, desigualdad o enrojecimiento. Recordar que por lo general un pecho es más pequeño que el otro.

3. Tocar la punta de cada pezón y presionar para ver si sale líquido.

4. Colocar las manos en las caderas y flexionar los hombros hacia delante para ver si los dos pechos y pezones son iguales, ver si la piel no se hunde o arruga.

5. Levantar las manos y colocarlas en la nuca, detrás de las orejas, para observar los mismos cambios.

(Lea también: Octubre, mes contra el cáncer de mama)

Palpación:

1. Tomar suavemente un pecho con la mano del mismo lado y con la otra palpar cuidadosamente con la punta de los dedos en forma de espiral abarcando todo el pecho y de fuera hacia el pezón en todas partes del mismo. Hacer lo mismo con el otro pecho.

2. Hacer lo mismo pero levantando el brazo del pecho que se va a palpar.

3. Acostarse y estirando un brazo doblando el codo sobre y atrás de la cabeza, palpar el pecho desde la punta del pezón en círculos hasta el contorno del pecho utilizando los dedos y buscando la presencia de bolitas.

4. Palpar desde la axila hacia el pecho.

5. Repetir todo con el otro pecho. Si notara muchos nódulos fibróticos normales (fibrosis quística de mama), debe contarlos y observar su tamaño, para que en cada ocasión pueda realizar un control del número y tamaño de los mismos, debiendo observar los posibles cambios.

6. Debe tener en cuenta que el 41 % de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34 % en la porción central (pezón), el 14 % en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo) y el 6% en el inferior externo (dirección codo).

¿Cómo ganarle la batalla? 

La realización de un diagnóstico precoz es uno de los principales mecanismos de control de posibles alteraciones mamarias. Por eso, durante los últimos años se ha incidido en la importancia de las campañas de prevención.

¿Cuáles son sus tratamientos?

Pacientes con cáncer mamario tienen diferentes opciones disponibles, la mayoría están ajustados específicamente al nivel que se encuentra dicha enfermedad:

1.Cirugía

2. Radiación externa

3. Radiación sobre las semillas

4. Quimioterapia

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.