El cacao venezolano tiene su día y es este 01 de octubre

Desde el 1 de octubre del 2015, se comenzó a conmemorar en Venezuela el Día Nacional del Cacao Venezolano, celebración que es el resultado de la gestión iniciada por la Fundación Nuestra Tierra.

Este día tiene como objetivo promover:

1. El consumo interno de dicho rubro y el chocolate de alta calidad.

2. Fomentar la defensa de la diversidad genética del este fruto maravilloso.

3. Fortalecer las organizaciones de cacao cultores.

4. Promover la imagen de Venezuela como productor de Cacao Fino de Aroma.

No solo se trata celebrar una fecha reconocida a nivel nacional, sino también conmemorar el trabajo que se viene realizando entre los diferentes actores de la cadena cacaotera.

Primeras plantaciones de Cacao 

La variedad descubierta por los españoles en Venezuela, es la denominada Criollo que tiene una calidad insuperable, aunque hoy en día no queden muchos árboles de esta variedad, ya que se introdujo la variedad del cacao trinitario, de mayor producción, pero menor calidad.

Las primeras plantaciones de cacao (estamos hablando de los años 1600) se asentaron en el estado Trujillo, ya que de allí los españoles lo enviaban a través del Lago de Maracaibo a España. Sin embargo, muchos envíos fueron desviados hacia Curazao, lo que dio origen al contrabando de cacao, razón por la cual se creó la Compañía Guipuzcoana para garantizar el suministro de productos venezolanos a España.

En la época de la colonia el cultivo de Cacao se extendió por todo el país, siendo famosas las plantaciones de Barlovento llevadas por monjes capuchinos.

Venezuela: País con la mayor diversidad genética de cacao en el mundo

El cacao venezolano es condecorado como el mejor del mundo, siendo Japón el mayor importador de nuestro rubro, por su calidad en sabores y aromas, y Suiza el mayor consumidor.

Sus sabores y aromas van desde flores, almendras, frutas, malta y vainilla.

Sus inicios comerciales se remontan al tiempo de la Colonia, cuando el país se convirtió en el primer exportador. Lo que lleva a Venezuela a ser el país con la mayor diversidad genética de cacao en el mundo, productores de cacao 100% orgánico y con el mejor aroma.

Curiosidades del Cacao Criollo

El Cacao es una fruta de origen tropical que se utiliza como materia prima para el chocolate y otros derivados. Aquí te dejamos algunas curiosidades del Cacao de nuestro país:

- "Cacao criollo" es el nombre que los españoles le dieron al de cacao de Venezuela.

- Se distinguen tres tipos básicos de Cacao: el criollo, el forastero y el trinitario. Los dos últimos son más resistentes a plagas y enfermedades, pero se considera al criollo como el de mejor calidad.


- Nuestro cacao fino de aroma posee cualidades incopiables, combina una genética propia y se cultiva en microambientes también exclusivos.

- Dentro de sus particularidades destaca el hecho de que de cada 1000 flores una sola se transforma en mazorca, y ésta ofrece 25 granos. 

- El estado Sucre, es el que mayores toneladas de Theobroma cacao le aporta a la producción nacional. Genera aproximadamente el 65% a la producción en el país.

Theobroma cacao.


El chocolate venezolano ha alcanzado tres Récord Guinness en forma consecutiva: en 2015 se fabricó en el país la moneda de chocolate más grande del mundo, de 874 kilogramos; en 2016 se organizó la cata más grande jamás vista, con al menos 600 participantes; y en el año 2017 se elaboró el mosaico de chocolate más grande del mundo con 18.56 metros de largo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.