Día de San José: Venezolanos honran al protector de las familias

Día de San José
Día de San José

El 19 de Marzo de cada año se celebra el Día de San José. En 1847 fue nombrado San José Obrero como Patrono de la Iglesia Universal, por el Papa Pío IX, como modelo de padre y esposo custodio de la Sagrada Familia, con Jesús Niño y María Madre de Dios.

Las primeras referencias a su culto aparecen en el año 1129 donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia. Desde entonces, todos los 19 de marzo se celebran la fiestas en honor a San José, también llamado por los devotos como el “santo del silencio”, pues no se conoce palabras expresadas por él.

El origen de esta celebración se le adjudica a los padres Carmelitas, quienes fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.

En 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró patrono contra el comunismo y la relajación moral. 

(Lea también: Hace cien años nació el cardenal venezolano José Alí Lebrún Moratinos)

Por ser maestro de un oficio, a José carpintero se le venera como patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, además es el día de celebración onomástica para todos aquellos que llevan por nombre “José”, “Josefa” o “Josefina”. 

“En los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario”, dijo el Papa Francisco sobre San José al comenzar su pontificado en el 2013.

Todos los años, el 19 de marzo, Elorza se viste de fiesta para celebrar junto a familiares y amigos las fiestas patronales en honor a San José. Exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestras de artesanía, competencias deportivas, elección de la Reina de la Fiesta, procesiones, serenatas populares,  competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje y la presentación de los más comnotados artistas del folclore criollo; son algunos de los eventos durante los siete días “más criollitos” que se celebran en Venezuela.

Este año la celebración ha sido opacada por la situación país; sin embargo, la devoción y las misas se estarán realizando en diversas iglesias del país y los fieles a San José podrán acompañarle con su fe.

La solemnidad de San José es el 19 de marzo y la fiesta de San José obrero (Día Internacional del trabajo) es el 1 de mayo. También está incluido en la Fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre) y sin duda forma parte de la historia de la Navidad.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial  dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.