Día de la Mujer |Féminas empoderadas en la Venezuela de ayer y hoy

Jean Paul Yañez | Globovisión

El 8 de marzo es un día reivindicativo donde más allá de celebrar a la mujer como "la creación más perfecta del universo", y estallar en halagos hacia dulzura y delicadeza del género femenino, conviene alabar su fortaleza y perseverancia, para abrirse camino en espacios tradicionalmente designados a los hombres. 

La celebración del Día Internacional de la Mujer surgió de la movilización popular de obreras estadounidenses, que en marzo de 1859 se unieron para manifestarse en contra de las inhumanas condiciones de trabajo. Desde entonces, la fecha se asoció al reclamo de la igualdad entre sexos. 

Mujeres de distintos países y épocas comenzaron a exigir participación en  ámbitos  donde estaban naturalmente excluidas: derecho a ir a la universidad para educarse o incidir en la política a través del voto popular

Fue la alemana Clara Zetkin, presidenta del Sindicato Internacional  de Obreras de la Confección, que propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer, propuesta que tuvo acogida y fue celebrada por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania Dinamarca Austria y Suiza. 

Aún así el reconocimiento de esta fecha tardó en llegar, fue en 1977 (66 años después de la primera celebración) cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

Venezolanas con "guáramo"  

Nuestro país tiene nombre de mujer, traer toda la atmósfera de reivindicación femenina que viene con el 8 de marzo es recordar y reconocer  la participación de las féminas en distintos ámbitos de la vida venezolana, aún a contracorriente. Abundan nombres e historias. 

En la literatura tenemos a Teresa de la Parra (1839-1936), considerada una de las  novelista más importantes de  Venezuela, cuya prosa autobiográfico reivindicó el papel de la mujer y su rol en la época de Juan Vicente Gómez. 

 A través de la protagonista de su novela Ifigenia (1924), la escritora abordó al dilema de mantenerse como una dama adelantada a su tiempo, o ceder antes los convenciones sociales  de aquella Venezuela atrasada y rural. 

En el ámbito de la cultura y los medios también saltan a la memoria el recuerdo de Cecilia Martínez (1913), primera locutora de la radio venezolana y el de Sofía Ímber  (1924-2017). destacada periodista y gestora cultural que ocupó espacios en la prensa radio y televisión.  

I
Cecilia Martínez (Izda) llegó a bailar con Carlos Gardel y fue pionera de la actuación en Venezuela, primero en radio novelas y luego en las pantallas de Radio Caracas Televisión, mientras que Sofía Ímber (Dcha) fundó y  dirigió, el museo de Arte Contemporáneo entre 1974 y 2001. 

Si hablamos mujeres modernas y mediáticas, no podemos dejar de recordar a  otras dos periodistas venezolanas que en 2018, enaltecieron a su género y gentilicio desde su talento y profesiones. 

Los méritos de la primera de ellas vienen de su arraigo y amor por el país, pues  Valentina Quintero, está "sembrada en Venezuela", y ha dedicado su trayectoria profesional a viajar por esta tierra  para mostrar todos sus rincones   con luces y  sombras.

  
De toda esa travesía Quintero que además de ser una autoridad en turismo, ha denunciado los problemas ambientales derivados de la minería ilegal en en Parque Nacional Canaima, cosechó el reconocimiento de la BBC, que la incluyó lista de las 100 mujeres más Influyentes del mundo.     

Otra venezolana empoderada es Luz Mely Reyes, fundadora del medio digital Efecto Cocuyo, a quien  la Revista Time incluyó entre las personas de año 2018, junto al  difunto al periodista saudí  Jamal Khashoggi  y otros comunicadores que ejercen la profesión en circunstancias adversas, Time los llamó "Los Guardianes de la Verdad". 

Reyes quien ha sido reconocida por importantes medios españoles como una de las mujeres más influyentes de Iberoamérica, es además feminista y en su libro, "Con la vagina bien puesta", hace reflexiones muy personales sobre su rol de género.

Si algo nos enseña el 8 de marzo, es que el liderazgo femenino suele surgir en circunstancias extremas, de mujeres que muchas veces sin proponérselo, se ven obligadas a defender una causa.

Tal es el caso de Linda, Loaiza, que de protagonizar los titulares de sucesos como víctima de secuestro y violencia sexual, pasó a ser abogada y activista de DDHH a favor de los derechos de la mujer.

En febrero de 2018, (17 años después de aquel día de junio de 2001, cuando Linda fue rescatada del "Monstruo de los Palos Grandes", la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), escucho su testimonio,  el primer caso venezolano de violencia de género tratado en un tribunal Internacional. 
"Tenemos un Estado sexista y discriminador y eso debe terminar”, fueron las palabras de Loaiza. ante la CIDH. 

Lo que mueve a Luisa Pernalete es abogar por  la educación de los más vulnerables, derecho que ha defendido de la mano con la red de educación popular "Fe y Alegría". En los últimos años, esta docente se ha empeñado en registrar y combatir la repercusión que tiene  la crisis económica y social que vive Venezuela en las aulas. 


(Lea también: Fe y Alegría celebra 64 años de labor inclusiva en Venezuela

El Bienestar infantil también ocupa a Katherine Martínez, abogada que en 2008 fundó la ONG, "Prepara Familia", organización que inicialmente buscaba brindar ayuda espiritual a las madres  de los pacientes del hospital JM de los Ríos. Con el tiempo, las responsabilidades de la voluntaria y su equipo, crecieron a la par de las carencias del nosocomio. 

"Dimos un gran paso porque nos comprometimos con esa realidad y hoy en día apoyamos a esas mujeres en su lucha para salvar las vidas de sus pequeños hijos", declaró la activista al portal católico Aleteia

Todas ellas, Teresa, Cecilia, Sofía con su huella y relevancia en nuestra historia, seguidas de las heroínas actualesValentina, Luz Mely, Linda, Luisa, y Katherine desde su lucha constante, representan el espíritu femenino, tenaz y aguerrido de la mujer venezolana, que debemos reconocer este 8 de marzo y los otros 364 días del año.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.