Especial | Deyna Castellanos: La joven y efectiva goleadora del fútbol venezolano

Referencial

Que una mujer fuera referencia del fútbol venezolano era algo imposible de imaginar hasta hace algunos años. Pero ahora la situación es distinta y varias féminas se han convertido ya en figuras importantes del balompié nacional dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Deyna Castellanos es una de ellas.  El nombre de esta jugadora, nacida en Maracay el 18 de abril de 1999, ya es parte de los grandes momentos que el fútbol venezolano ha vivido en los últimos tiempos, y que hacen que esta jovencita esté viviendo un sueño bajo el abrigo de sus exitosos goles. 

El primer grito del gol

La copa América Femenina de 2014 en Ecuador fue el escenario en el que Castellanos debutó con la selección nacional, cuando contaba con tan solo 14 años de edad. 

Pero su primer grito de gol importante lo vivió en el Sudamericano Sub-17 de 2013, celebrado en Paraguay, en donde se coronó campeona con la representación venezolana y marcó dos goles. 

No pasaría mucho tiempo para que la joven viviera una nueva experiencia en una competencia mundial, cuando formó parte del conjunto que terminó en el cuarto lugar de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2014, celebrada en Costa Rica, en donde dejó récord de 6 dianas. 

En el Sudamericano Sub-17 de 2016, en Venezuela, se coronó junto con su equipo campeona de la competencia. En este torneo, Deyna fue ganadora del título de máxima goleadora, tras haber marcado 12 tantos.

La bota mundialista

En el Campeonato Mundial Femenino de Jordania 2016, Deyna Castellanos y Daniuska Rodríguez lideraron la tropa vinotinto que tuvo un excelente desempeño, terminando en el cuarto lugar de este torneo.

En esta cita mundialista, el gol que hizo ante la selección de Camerún, desde la mitad de la cancha, fue votado como el mejor del certamen.

Globovisión

Premios universales

Definitivamente el mejor trofeo que ostenta la futbolista es su olfato goleador, el cual la ha llevado a ser dueña de varios reconocimientos que a continuación rememoraremos: 

2014:  Bota de Oro de la Copa Mundial Femenino de Fútbol Sub-17
2014 Máxima goleadora del Torneo olímpico juvenil de fútbol femenino Nankín
2016 Máxima goleadora del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17
2016 Bota de Bronce de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 
2016 Balón de Bronce de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17
2016 Gol del torneo de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17
2017 Jugadora del año de la United Women's Soccer
2017 Incluida en el equipo del año de la United Women's Soccer

Candidata al premio The Best

La jugadora venezolana está al frente de una nueva oportunidad para ampliar su vitrina de reconocimientos, y es que la FIFA la incluyó entre las candidatas al premio "The Best", el cual se le entrega a la mejor jugadora del año. 

(Lea también: Deyna Castellanos fue nominada al premio The Best)

Deyna se enfrentará ante estrellas como la estadounidense Carli Lloyd, la alemana Dzsenifer Marozsan o la holandesa Lieke Martens, que también son candidatas a dicho reconocimiento. 

Para votar por Deyna

Este 21 de agosto comenzaron las votaciones para seleccionar a la próxima dueña del premio "The best".

Para apoyar a Deyna Castellanos sólo se debe ingresar a la dirección de Fifa.com, en donde puedes votar hasta tres veces.  La ganadora se dará a conocer el próximo 23 de octubre.