MP: Detenidos funcionarios del Saime que otorgaban documentos falsos a colombianos y estadounidenses

Tarek William Saab
Tarek William Saab - Cortesía

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la detención de nueve funcionarios públicos en el estado Apure por otorgar documentos falsos a ciudadanos colombianos, estadounidenses y mexicanos. También se privaron de libertad a dos personas de nacionalidad colombiana por portar cédulas venezolanas. 

Durante su acostumbrada rueda de prensa semanal, el Fiscal detalló que de las personas privadas de libertad, seis son funcionarios del Saime, un jefe de Registro Civil, una fiscal del Registro Civil e identificación del CNE y otro sujeto que aún falta por identificar. 

Aseguró que esta red delictiva está vinculada a presuntas "organizaciones criminales paramilitares y del narcotráfico". El Fiscal aseveró que los dos ciudadanos colombianos detenidos pagaron la cantidad de mil dólares para obtener el documento. 

(Lea también: Detenidas tres enfermeras por cobrar en dólares para atender a pacientes con Covid-19)

Los delitos que se les precalificaron a los funcionarios venezolanos, según los grados de participación, fueron los siguientes; corrupción propia agravada, asociación para delinquir, uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro.

Por este hecho también existe una orden de aprehensión contra el ciudadano Johan González por su presunta involucración en la red delictiva. 

Caso masivo de estafas inmobiliarias en Bolívar

El fiscal venezolano informó que fueron dictadas órdenes de aprehensión contra los ciudadanos Evinger Claudelid Flores Vargas, Carlos Mascia Cisterino, Víctor Hugo Albornoz Torres y Marcos Carrillo París por presunta estafa inmobiliaria.

Detalló que estos sujetos crearon una empresa denominada "Inmobiliaria Grandes Inversiones" en la que ofertaban terrenos, locales comerciales, apartamentos y town house. Detalló que las personas iniciaban los trabajos de construcción y luego paralizaban las obras. 

Saab mencionó que al menos 336 familias se vieron directamente afectadas por estas estafas. "Estos ciudadanos actualmente se encuentran fuera del país, por lo cual hemos solicitado a Interpol alerta roja para cada uno de ellos a los fines de su captura internacional", dijo. 

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.